Qué es la ingeniería clínica

21 de octubre: Día Mundial de la Ingeniería Clínica

5 minutos

El 21 de octubre del presente año se celebra la séptima edición del Día Mundial de la Ingeniería Clínica. Este reconocimiento se pudo poner en marcha gracias a los organizadores del Congreso Internacional de Ingeniería Clínica y Gestión de Tecnología de la Salud, que, entre otros méritos, lograron el apoyo de la Organización Mundial de la Salud para llevar a cabo esta celebración. La primera edición del Día Mundial de la Ingeniería Clínica data del año 2016.

¿Qué es la ingeniería clínica?

Puede ser una de las grandes desconocidas de todo el ámbito de la medicina. El ingeniero clínico, que es como se conoce al profesional de este sector, apoya y fomenta el cuidado de los pacientes en hospitales a través de los conocimientos en ingeniería y en tecnología sanitaria.

Si bien en España y algunas zonas de América Latina se conoce como electromedicina, la realidad es que las funciones y tareas de los profesionales de esta área varían según el país al que uno se refiera.

Principalmente, los objetivos de los ingenieros clínicos son:

  • Optimizar la asistencia sanitaria, a través de la tecnología médica
  • Capacitación y supervisión de técnicos de electromedicina
  • Trabajar con las autoridades sanitarias y entidades de certificación en el hospital con relación a las inspecciones y auditorías
  • Hacer las veces de consultores tecnológicos para el resto de personal de un hospital, como médicos o informáticos, entre otros.

Por otro lado, sus conocimientos y experiencias clínicas hacen que los ingenieros clínicos aconsejen a los fabricantes de Productos Sanitarios Activos No Implantables (PSANI). De esta forma, tratan de perfeccionar la fabricación y diseño de esta tecnología.

Día Mundial de la Ingeniería Clínica

Razones para contratar a un ingeniero clínico

¿Por qué mi centro hospitalario debería tener un ingeniero clínico? Estamos seguros de que como médico querrás trabajar con la última tecnología, así como las que mejores condiciones ofrecen tanto para el paciente como para el profesional que las manipula. Por ello, te damos cinco razones por las que todo centro hospitalario debería contar con un ingeniero clínico.

  • Gracias a su experiencia y formación, los ingenieros clínicos pueden hacer las veces de soporte técnico en el hospital. Además, suponen una mejora en la imagen de marca del centro.            
  • Evalúan la calidad de la tecnología del centro, así como reportan y registran los fallos de los elementos. En este sentido, sus opiniones sobre la valía, desgaste o necesidad de cambio de los aparatos serán siempre objetivas, ya que no forman parte de ninguna entidad con intereses enfrentados.
  • El ingeniero clínico conoce las herramientas, ofreciendo formaciones a los médicos y disminuyendo el número de errores en el uso, que podrían acabar derivando en un desgaste de la tecnología.
  • Conoce la normativa actual y la tiene en cuenta a la hora de realizar nuevas compras de material tecnológico para el hospital.
  • El Servicio de Asistencia Técnica suele incurrir en retrasos nada beneficiosos para el hospital. Por ello, el ingeniero clínico, dado que conoce los materiales que se usan, acostumbra a tener repuestos en el propio centro. Así, reduce el tiempo perdido durante las averías de material.

Ventajas del Seguro Multirriesgo para la ingeniería clínica

Por mucha precaución y revisiones que hagamos de la maquinaria, en cualquier momento podemos sufrir un percance con la maquinaria del centro. Por ello, Uniteco pone a la disposición de las clínica el Seguro Multirriesgo con garantía ante las posibles averías de maquinaria, así como por problemas en la manipulación o por golpes fortuitos.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​