Agresiones a sanitarios: sentencia

Las agresiones a sanitarios no se toman vacaciones

5 minutos

Como el común de los mortales, los profesionales de la salud también paráis a descansar en vuestras vacaciones, siempre que haya un compañero que os sustituya. En cambio, las agresiones a sanitarios no descansan por vacaciones, sino que siguen haciendo de las suyas con uno u otro profesional sanitario. No discrimina, no se para a pensar quién será su próxima víctima.

En estos casos, siempre es recomendable tener las espaldas bien cubiertas. Para ello, contar con un despacho de abogados especializado en las denuncias a profesionales de la salud es clave. En nuestro caso, el seguro de Uniteco ofrece la mejor protección para nuestros médicos en cuanto a responsabilidad civil profesional.

En Uniteco, nuestro objetivo profesional y vital es protegeros, porque ello fortalece el sistema sanitario nacional y también hace que los pacientes estemos mejor asesorados y tratados en nuestras dolencias y enfermedades.

Agresiones a sanitarios: Sentencia nº 59/2022

Como hechos probados, la hermana de un paciente amenazó a su psiquiatra a través de una serie de correos electrónicos y profiriendo frases como “si a mis hermanos les pasa algo, no me importaría ir a la cárcel”.

Estos hechos privaron de tranquilidad y sosiego a la especialista en psiquiatría. La demanda estaba basada en un delito de amenazas leves, que se pudo probar a través de las pruebas entregadas por la parte demandante.

Así, la sentencia, atendiendo a la jurisprudencia, recuerda que “siguiendo el modelo escandinavo de «días multa», distingue dos momentos en la determinación de dicha pena:

  • Relativo a su extensión «temporal» (artículo 50.5 del Código Penal) o número de cuotas: se ajustará al régimen general de determinación de la pena, según las reglas del Capítulo II del Título III del Código, en función del grado de ejecución, de participación y de la concurrencia de circunstancias modificativas genéricas.
  • Relativo a la cuantía de su cuota diaria: responderá a la capacidad económica del penado, con la finalidad de reducir el impacto desigual de la multa, provocado por la diversidad de situaciones económicas de los penados (STC 108/2001, de 23 de abril)”.

En base a ello, el fallo condenó a la demandada a un pago de 6 euros diarios durante dos meses (360 euros). Asimismo, estableció la prohibición a la demandada de acercarse al centro a menos de 300 metros durante tres meses.

Las agresiones a sanitarios no cesan

Agresiones a sanitarios: Sentencia nº 64/2022

En este caso, el demandado se encontraba confinado por Covid-19 y, sin alta médica, se acercó hasta el centro de acogida. Allí, le realizaron una prueba, resultando negativo en coronavirus. Tras ello, se dirigió hasta la demandante y le amenazó con regresar con armas y acabar con el centro de acogida y los vigilantes de seguridad. Cuando la demandada se encaminaba a abandonar la sala, el demandado profirió más amenazas e insultos.

Tras poder probar los hechos, en base a la ausencia de incredulidad subjetiva, la coherencia en la descripción entre la demandante y los testigos y la persistencia en la incriminación, así como la jurisprudencia, el fallo declaró:

  • Culpable de un delito de amenazas y al pago de una multa de 3 euros diarios durante dos meses.
  • Además, la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la demandante, su domicilio o lugar de trabajo durante seis meses. Asimismo, un veto a la comunicación con la demandante en el mismo plazo de seis meses.

En conclusión, como profesional de la salud se hace casi imprescindible contar con un seguro que te garantice una correcta defensa ante cualquier malograda situación que sufra como médico.  

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​