Protección contra las agresiones a médicos

Las agresiones a médicos continúan aumentando en 2022

4 minutos

En ocasiones ya os hemos hablado de la situación de las agresiones a nuestros profesionales médicos. Lamentablemente, no suelen ser buenas las noticias que os traemos a este respecto. En esta ocasión, y aunque nos gustaría que fuese de otra forma, tampoco son buenas nuevas las que traemos. Y es que las agresiones a médicos continúan aumentando en 2022.

Agresiones a médicos, sus cifras

A falta de conocer las cifras oficiales tras el cierre del año 2022, las propias comunidades autónomas deslizan un año de récord en cuanto a agresiones a médicos se refiere. Tanto es así que Castilla y León ya plantea la instalación de cámaras de vigilancia. Hace poco os hablamos de ello en el blog de Uniteco (Cámaras de seguridad en consultas médicas).

En esta misma comunidad autónoma, las agresiones a médicos hasta el 30 de septiembre ascendieron hasta las 614 -solamente en la Sanidad Pública-. Cifras preocupantes, ya que en el 2021 se registraron 444 casos. De ellas, el 40% ha tenido lugar en la Atención Primaria; mientras que las mujeres han sido la mayor parte de las víctimas (un 85,5%).

La situación no cambia en otras zonas de España. En Andalucía, por tomar una referencia diferente, pese a contar con un protocolo de prevención desde 2020, los primeros siete meses del 2022 cerraron con 898 agresiones. Solamente, cuatro casos menos que en los mismos meses de 2019, cuando se registró la cifra más alta.

Aumentan las agresiones a médicos en 2022

Sentencia

A continuación, os mostramos un caso real de agresión a un profesional médico, donde resalta la importancia de contar con un buen despacho de abogados para la defensa. El caso presente ocurrió en Calpe (Valencia) y el facultativo fue defendido por el despacho de abogados especializado, DS Legal Group.

Tras una pelea nocturna, el agresor fue trasladado al centro sanitario de Calpe, donde se le iba a proceder a una cura por las heridas. Allí, el facultativo recibió una gran cantidad de golpes, que derivaron en una rotura del cúbito y el radio, así como contusiones de diversa consideración.

DS Legal defendió al profesional médico tras este lamentable episodio. La sentencia del juez dictaminó 6 años y 10 meses de prisión, 5 años y 4 meses de prohibición de aproximación al agresor y sus familiares. Además, el profesional médico logró una indemnización por lesiones por valor de 50.000 euros.

Y tú, ¿no te quieres proteger ante agresiones a médicos en 2023?

Planes de prevención, cámaras de seguridad… Parece que las distintas medidas que se toman no son suficientes para frenar la escalada de violencia que sufren los profesionales de la salud en España. Unas agresiones que no tienen que ser rigurosamente físicas, sino que verbalmente también podemos ser víctimas de una agresión, como a través de una amenaza, por ejemplo.

En Uniteco contamos con un producto sin igual, que llamamos Único. A través de ella tendrás una cobertura completa de tu vida profesional y privada. Además, te ayudamos con las agresiones que puedas sufrir. El despacho especializado DS Legal, con más de 1.000 casos al año gestionados, estará a tu disposición las 24 horas durante los 365 días del año.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​