La irrupción de las apps médicas en el mundo sanitario

7 minutos

Las aplicaciones han irrumpido en todos los ámbitos de la sociedad, y las apps médicas no iban a ser menos. Estas aplicaciones han surgido como una ayuda tanto para pacientes como para profesionales. Éstas son capaces de facilitar labores de gestión, diagnóstico, monitorización e incluso de tratamiento de diferentes enfermedades. Estas aplicaciones permiten obtener información, desde resultados hasta las constantes vitales.

Existe una gran variedad de aplicaciones aplicadas al ámbito sanitario, ya sean destinadas a pacientes o a médicos y hospitales.

¿Qué utilidad tienen las apps médicas?

Las apps médicas permiten al paciente tener un mejor autocontrol de la salud. Además, estas aplicaciones facilitan e incitan la comunicación entre el médico y el paciente. Sobre todo, destacan las aplicaciones destinadas a mejorar la comunicación entre el usuario y los profesionales, no obstante, también podemos encontrar aplicaciones más informativas que mejoran el manejo de la enfermedad y la adherencia al tratamiento. Estas apps dotan al paciente de explicaciones, técnicas y consejos de salud que le ayudan a tener un mejor control de sus enfermedades.

En este sentido, estas aplicaciones están destinadas a mejorar la salud de la paciente implantando hábitos y costumbres saludables. Las apps médicas consisten principalmente en registrar datos sobre una actividad concreta, como puede ser datos relativos a la actividad física o la nutrición, registrando y controlando su peso y su consiguiente evolución.

Apps para profesionales y estudiantes de medicina

En este  sentido, podemos encontrar multitud de aplicaciones que permiten acceder a información que le permita seguir formándose y adquiriendo conocimientos que posteriormente los pondrá en práctica para mejorar el manejo de los pacientes. Asimismo, algunas de estas aplicaciones contienen la opción de mensajería instantánea que permite realizar videoconferencias con los pacientes y resolver casos clínicos

Existen también aplicaciones de comunicación tipo mensajería instantánea para realizar videoconferencias con los pacientes y resolver casos clínicos. No obstante, las aplicaciones que mejor funcionan en la actualidad, son aquellas que permiten realizar las consultas de manera telemática. En definitiva, son herramientas que facilitan la comunicación, la labor diaria, la atención al paciente y la gestión de las consultas.

Principales Apps médicas

app médica
  • WikiMed – Offline Medical
    Es una guía informativa sobre medicina. En sus artículos, podemos encontrar explicaciones sobre una multitud de síntomas y diagnósticos de todo tipo de dolencias, utilizando recursos interactivos como vídeos. Podemos interpretar esta aplicación como una enciclopedia médica. 
  • Anatomy Learning – Atlas de anatomía 3D
    Esta app actúa como un visor del cuerpo humano. La aplicación nos enseña de forma tridimensional el cuerpo humano. Tienes la opción de ver el cuerpo en 3D y poder ampliar y rotar la imágen para mejorar la visión. Asimismo, permite retirar estructuras para ver la anatomía de otros elementos que puedan estar ocultos.
  • Medscape
    Esta aplicación es una base de datos que tiene más de 6.000 fármacos detallados con marcas, prospectos e información relevante sobre los medicamentos. Es una guía farmacológica que permite conocer el funcionamiento de cada medicamento. Además, disponemos de artículos actualizados sobre protocolos y tratamientos a seguir para ciertas dolencias.
  • iDoctus – Consultas Médicas
    Esta aplicación es una de las apps médicas más utilizadas por los profesionales sanitarios. Permite gestionar las consultas médicas, cuenta con fuentes científicas veraces, donde los médicos pueden consultar tus decisiones clínicas. Nos permite mejorar la eficiencia de las consultas, gracias a su fácil acceso a los distintos tratamientos, fármacos de interés, además de crear recetas médicas de manera instantánea.
  • DosisPedia
    Esta aplicación es una enciclopedia especializada en pediatría. Tiene como objetivo facilitarles la labor en todo lo relacionado con las consultas de los niños. De la misma manera, cuenta con una guía farmacológica que permite al profesional consultar rápidamente cualquier medicamento. Asimismo, muestra una guía de suministro según el peso del paciente.
  • Prognosis : Your Diagnosis
    Esta app permite evaluar los conocimientos médicos de cada profesional así como para aprender con cuestionarios breves de apenas unos minutos. La aplicación expone una serie de escenarios clínicos que permiten al profesional exponer sus conocimientos ante cualquier coyuntura. De hecho, los casos que se ponen en la explicación están basados en casos reales para dar mayor veracidad a los conocimientos expuestos.

La importancia de la ley de protección de datos

Estas aplicaciones mejoran y facilitan el tratamiento y el diagnóstico a los profesionales, así como la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes. Aún así, es fundamental conocer la Ley Orgánica de Protección de Datos para no incurrir en ningún delito que ponga en riesgo la profesión del médico y más importante la salud del paciente. 

En este sentido, nuestro artículo “La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en el mundo sanitario” ahonda sobre el tema y marca las pautas a seguir para no cometer ningún delito, error médico, ni poner en riesgo su profesión médica.

En definitiva, las apps médicas están planteadas como una solución, una ayuda tanto para profesionales como para pacientes para mejorar el diagnóstico, el tratamiento así como la adherencia al mismo. Vivimos en un mundo globalizado, marcado por la inmediatez y en constante actualización. Las apps médicas se integran perfectamente en esta nueva realidad que vivimos.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​