Nueva especialidad de Urgencias en el MIR

Aprobada la nueva especialidad de Urgencias vía MIR

6 minutos

España ha tardado en reconocer la Medicina de Urgencias y Emergencias como una especialidad médica independiente. Durante años, los profesionales que trabajan en este campo han solicitado el reconocimiento oficial para mejorar la formación y la calidad del servicio. La falta de una especialidad oficial ha llevado a una formación desigual. Los médicos de urgencias suelen provenir de otras especialidades como Medicina Interna, Medicina de Familia o Anestesiología, sin una formación específica y homogénea en urgencias y emergencias.

Cuándo se aprobó la nueva especialidad de Urgencias

El Consejo de Ministros aprobó la nueva especialidad de Medicina de Urgencias el pasado martes, 2 de julio. Sin embargo, todavía no se puede asegurar si estará presente en el próximo MIR de 2025. Aún queda trabajo por delante.

El próximo paso será la creación de la Comisión Nacional de la Especialidad, que deberá aclarar importantes detalles sobre la formación. Hasta el momento, sí se vislumbran cuatro años de formación MIR, compartiendo con la formación de Medicina Familiar y Comunitaria los dos primeros.

No obstante, aún no se conoce el programa que seguirán aquellos médicos que decidan especializarse en Urgencias. Tampoco, cómo se acreditará la especialidad a aquellos doctores en activo que se decanten por ella. Hasta el momento, la gran mayoría de médicos que atienden a pacientes en las salas de Urgencias de los hospitales españoles provienen de otras especialidades. Destacan, por encima del resto, médicos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria, agravando la situación que vive dicha especialidad.

Con esta situación, se trabajará para incorporar la especialidad para el próximo MIR de 2025, aunque su presencia no está aún asegurada.

cuándo estará la nueva especialidad de urgencias

Principales riesgos en las Urgencias de los hospitales españoles

La Medicina de Urgencias en España enfrenta varios riesgos significativos, que pueden afectar tanto a los profesionales de salud como a los pacientes. Algunos de los principales riesgos incluyen:

Las urgencias hospitalarias suelen estar saturadas, especialmente durante picos estacionales como en invierno con la gripe o durante pandemias. Esta sobrecarga puede llevar a tiempos de espera prolongados y aumentar el riesgo de errores médicos debido a la presión y el estrés.

Por su parte, los profesionales de urgencias trabajan en un entorno altamente estresante, con horarios rotativos y frecuentes turnos nocturnos. Estas condiciones pueden afectar la salud física y mental de los trabajadores, reduciendo su eficacia y aumentando el riesgo de errores.

Además, por desgracia, los servicios de urgencias son lugares donde pueden ocurrir incidentes de violencia y agresiones por parte de pacientes o familiares frustrados o bajo la influencia de sustancias. Esto representa un riesgo significativo para la seguridad del personal sanitario.

Protección contra las reclamaciones en Urgencias

La falta de equipos adecuados, camas y otros recursos necesarios para atender adecuadamente a los pacientes puede dificultar la prestación de servicios de alta calidad. Las deficiencias en infraestructura pueden agravar la situación en momentos de alta demanda.

Por ello, los médicos de urgencias están expuestos a un alto riesgo de demandas legales debido a la naturaleza crítica de su trabajo. La presión por tomar decisiones rápidas en situaciones de vida o muerte aumenta la posibilidad de errores, que pueden resultar en litigios. Además, estos procesos legales aumentan el desgaste profesional o burnout, riesgo constante debido a la alta presión y la naturaleza emocionalmente intensa del trabajo en urgencias.

Abordar estos riesgos requiere una combinación de políticas adecuadas, inversión en recursos y formación específica, así como la mejora de las condiciones laborales y de seguridad para los profesionales de urgencias. La reciente creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias es un paso positivo, pero, pese a ello, el doctor deberá seguir protegiendo su práctica médica a través de los correctos seguros y planes de protección profesional y personal.

Uniteco te ofrece la posibilidad de analizar, de la mano de un experto, los riesgos y necesidades que tienes individualmente. Este análisis pormenorizado te permitirá ahorrar, limitando tus gastos en la protección que necesitas. No pagarás más de lo que tu día a día requiere.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​