Qué pruebas de diagnóstico se hacen en Atención Primaria

¿Qué repercusión podría tener un aumento de las pruebas de diagnóstico en Atención Primaria?

6 minutos

La situación actual de los médicos de familia en Atención Primaria en España es complicada, caracterizada por una sobrecarga laboral, falta de recursos y condiciones laborales que muchas veces no son las adecuadas. Ahora, se trabaja por cumplir con una de las demandas de la especialidad: aumentar las pruebas de diagnóstico en Atención Primaria.

Principales problemas de Atención Primaria

Los médicos de familia a menudo atienden a un gran número de pacientes diariamente, en algunos casos hasta 60 pacientes por día. Esta sobrecarga impide que puedan dedicar el tiempo necesario a cada paciente, lo que afecta la calidad de la atención.

Además de la sobrecarga de paciente, las Condiciones Laborales y Económicas, especialmente en zonas rurales, dificultan la atracción y retención a médicos, debido a las condiciones laborales y económicas poco llamativas. Aunque existen incentivos salariales para estas áreas, no son suficientes para cubrir todas las vacantes disponibles.

Asimismo, la carga administrativa es otro factor que complica el trabajo de los médicos de familia. La excesiva burocracia limita el tiempo que pueden dedicar a la atención clínica, lo que incrementa la insatisfacción laboral.

Por otro lado, las organizaciones médicas han solicitado un acuerdo nacional que incluya nuevos modelos de contratos y mejores incentivos para los médicos, así como medidas para reducir la burocracia y garantizar la competencia clínica. Además, piden una planificación a medio y largo plazo para evitar medidas cortoplacistas que podrían deteriorar aún más la Atención Primaria.

Mirando al futuro, todos estos problemas citados generan una Distribución Desigual y Problemas en el Sistema MIR. Hay una distribución desigual de médicos de familia, con muchas vacantes sin cubrir en comunidades como Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Galicia y Extremadura. Además, el sistema de formación MIR, aunque de alta calidad, enfrenta críticas por su estructura y por dejar fuera a muchos médicos recién licenciados que podrían cubrir estas vacantes.

Pruebas de diagnóstico en Atención Primaria

Nuevas pruebas de diagnóstico en Primaria

No cabe duda, habida cuenta de la problemática actual en esta especialidad, que existe una necesidad evidente de cambios. Actualizar una especialidad vital dentro del Sistema Nacional de Salud.

Entre los cambios, se ha demandado, y en ello se trabaja, la inclusión de nuevas pruebas diagnósticas en Atención Primaria. Entre las novedades destaca que ahora se podrán realizar ecografías, dermatoscopias, anoscopias, poligrafías nocturnas y cooximetrías.

Además, los centros de salud estarán equipados con escoliómetros, podómetros y tests para la detección de virus como la gripe, el COVID-19, el virus respiratorio sincitial y Epstein-Barr. También se podrán realizar pruebas de alergias, análisis rápidos de la proteína C-reactiva y determinaciones de tóxicos en orina. Se consolidarán otras pruebas como la espirometría, que anteriormente no se realizaban debido a la falta de espirómetros o por estar desactualizados. Además, los médicos de familia tendrán la capacidad de solicitar pruebas de dímero D, proBNP y el test de troponina.

Este aumento de pruebas en Atención Primaria permitirá liberar a los especialistas de un importante número de pacientes. En este caso, se podrán reducir las listas de espera, derivando únicamente a pacientes con una necesidad clara.

¿Existen inconvenientes con el aumento de pruebas en Primaria?

Tanto paciente como médico deberían considerar positivo el aumento de posibilidades diagnósticas en la Atención Primaria de nuestro país. Sin embargo, el médico tiene que considerar también otros aspectos.

Por un lado, el mayor número de pruebas requerirá una dedicación aún mayor con el paciente. Además, los profesionales deberán contar con un abanico de consentimientos informados aún mayor y con toda la información necesaria recogida en ellos.

Más pruebas significa, por otro lado, un aumento del riesgo de reclamaciones de los pacientes. Por ello, probablemente, los médicos de Atención Primaria deban actualizar sus capitales asegurados por sus pólizas de Responsabilidad Civil Profesional.

Los profesionales tendrán mayores riesgos y, además, las cuantías que soliciten los pacientes con estos nuevos posibles errores aumentarán con respecto a los actuales riesgos de los médicos de Atención Primaria.

En Uniteco, recomendamos ponerse en contacto con un asesor especializado para conocer con precisión la situación. Así, el doctor conocerá de manos de un especialista la nueva situación a la que se enfrentará.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​