Terapia Flash para curar el cáncer

Nuevos avances en la Oncología radioterápica gracias a ‘Flash’

5 minutos

A su ritmo, pero avanza. El campo de la Oncología tiene todavía mucho margen de mejora. Si bien en algunos cánceres se ha logrado una tasa de supervivencia alta, la mayoría de ellos augura un mal futuro para el paciente, debido a la falta de terapias que venzan a esta enfermedad. No obstante, la oncología radioterápica ha logrado un nuevo avance, gracias a las pruebas satisfactorias de la terapia Flash en pacientes. 

Oncología radioterápica: ‘Flash’

Esta nueva técnica para batir el cáncer consiste en la radiación de protones en tan solo una fracción de segundos. El sistema utilizado para la terapia hace uso de un fenómeno conocido como flash, por lo cual se ha determinado el nombre de esta terapia. 

Aún es un procedimiento en fase de prueba; sin embargo, los primeros resultados han sido alentadores. La terapia ha sido probada en 10 personas que padecían cáncer de hueso con metástasis. Además, esta reproducción de la enfermedad estaba presente de uno a tres lugares del cuerpo. Las personas expuestas a este ensayo clínico tenían entre 27 y 81 años.  

Los resultados fueron alentadores con el fin de eliminar la enfermedad a través de la radioterapia. Esta nueva técnica impacta sobre la enfermedad con una radiación hasta en dosis 300 veces más altas que en los sistemas tradicionales y frecuentes en los hospitales. 

Por otro lado, la inmensa velocidad del impacto no solo mata las células cancerosas y causantes de la enfermedad, sino que, además, al reducir el tiempo durante el que se impacta, las células sanas que se encuentran en torno a la enfermedad son dañadas en mucho menor grado respecto a las terapias tradicionales. 

Avances en oncología radioterápica

Resultados del ensayo en Oncología radioterápica con ‘Flash’

Los 10 pacientes de entre 27 y 81 años recibieron la terapia en zonas con metástasis, como brazos y piernas. La prueba se realizó con un impacto de 8 Gy de radiación a una velocidad de 40 Gy por segundo

Cierto es que se produjeron algunos efectos secundarios en algunos pacientes, todos ellos fueron de carácter leve, tal y como informó la Sociedad Estadounidense de Oncología Radioterápica.  

En cuanto a los resultados, todo ellos fueron muy alentadores. El 70 por ciento (7 de los 10) afirmó una desaparición total o parcial del dolor. Además, se impactaron 12 lugares con metástasis distintos entre todos los pacientes; de todos ellos, seis tipos de metástasis desaparecieron por completo, mientras que dos de ellos se pudieron solventar hasta cierto punto.   

Los controles sobre los pacientes se produjeron en diferentes puntos: el mismo día del tratamiento, a las dos semanas, tras uno, dos y tres meses del tratamiento, además de un seguimiento cada dos meses hasta el año posterior al día de la aplicación. Pese a los buenos resultados y los pocos y leves efectos adversos, sí se produjeron brotes de dolor en cuatro de los sitios tratados por la terapia. Todos ellos de forma puntual y con una rápida desaparición. 

La importancia de los ensayos clínicos

En Uniteco somos plenamente conscientes de la importancia que tiene la cura contra el cáncer en la sociedad civil y de la medicina. Es una lucha común para todos. Además, sabemos que la única vía para encontrar la solución es la investigación y los ensayos clínicos en personas. 

Pero esto último conlleva una exposición inevitable al riesgo, debido al desconocimiento sobre el tratamiento que se recibe o se implanta, según hablemos de la perspectiva del profesional médico o del paciente. Por ello, siempre es posible reclamar o ser reclamado tras un mal resultado. Así, Uniteco ofrece el seguro de Ensayos Clínicos mejor adaptado a la realidad que vivimos. No dudes en informarte y protegerte ante un posible mal resultado del ensayo.  

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​