Desde Uniteco llevamos años alertando de la realidad que estaba por venir. El cambio en el baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico, a lo que se sumaba el aumento de reclamaciones, iba a terminar desembocando en un preocupante aumento de las cantidades con las que se condenaban a los médicos en materia de Responsabilidad Civil Profesional. Y las condenas millonarias ya están impactando a los profesionales de la salud, incluso por reclamaciones previas a la fecha de actualización del baremo.
Seis millones de euros por un parto sin ginecólogo
En el primero de los dos casos que os traemos hoy, un ginecólogo ha sido condenado a una indemnización por valor de casi seis millones de euros. Concretamente, 5.811.391 euros.
El especialista había citado a la gestante para provocarle el parto, tras 41 semanas de embarazo. Además, coincidía que el doctor estaba en esos momentos de guardia. Sin embargo, con la mujer ya en el hospital y comenzado el proceso, el ginecólogo desapareció, según relató la propia familia, y no regresó hasta la noche del mismo día.
Durante las horas de ausencia, la parturienta comenzó a sentir síntomas de que no iba todo como debería. Llegada la noche, la mujer fue trasladada a quirófano para practicar una cesárea de urgencias, llegando en ese preciso instante el ginecólogo que la había atendido.
La cesárea se produjo tras dos bradicardias, una en la habitación y otra en el propio quirófano. Sin embargo, la matrona nunca se percató ni advirtió de los problemas fetales que se estaban sucediendo.
Estos problemas que se desarrollaron en el feto le han causado daños irreversibles al feto y han sido el motivo de la condena de 6 millones de euros contra los profesionales de la salud que acometieron el parto.
Un equivocación con la anestesia supone una condena millonaria de 3 millones
En esta segunda reclamación, la familia de una joven interpuso una demanda contra los médicos que intervinieron a su hija hasta en dos ocasiones. La menor, que sufría problemas de rodilla desde su infancia, tuvo que ser operada tras una rotura del menisco practicando gimnasia rítmica.
Para la intervención, los médicos sedaron a la paciente con Profopol, un sedante contraindicado en menores de edad con alergia a los frutos secos, como era el caso de esta paciente. Según la demanda, este hecho causó un episodio de hipotensión de unos 10 minutos de duración, con aparición de acidosis metabólica. Tras salvar este suceso, de alto riesgo mortal, los doctores lograron terminar la operación de rodilla.
Tras llegar a la habitación con sus padres, la paciente ya presentaba un estado extraño, que alertó a sus progenitores. Los doctores advirtieron que podrían ser los efectos posteriores del sedante, aunque nada preocupante.
Tres días más tarde a la operación, los demandantes notaron la falta de mejoría en su hija, por lo que acudieron al mismo hospital. Allí, decidieron practicarle una resonancia magnética, que determinase el motivo desencadenante del estado de la paciente.
Para realizar la resonancia, los doctores volvieron a recurrir a la sedación por Profopol. La doble dosis de este sedante desencadenó en una minusvalía irreversible del 84% en la paciente, afectando tantos a las capacidades físicas como psíquica.
Por ello, el juez condenó a los médicos a indemnizar con tres millones de euros a la familia demandante.
Las condenas millonarias a médicos son ya una realidad
Las condenas millonarias han llegado y, lamentablemente, para quedarse. Son una realidad de la que os hemos hablado durante años. Uniteco quiere seguir previniendo y sugiere los siguientes pasos de los profesionales de la salud.
Para aquellos que tengan una póliza pública y no cuenten con un seguro de RC Sanitaria que defienda los intereses del médico individualmente, revisar las condiciones y comprobar qué cuantías le protegen. Además, la recomendación es contar con la doble protección, tanto de seguro público como privado, que le cubran hasta los 3 millones, como mínimo, frente a las reclamaciones de pacientes.
Por otro lado, aquellos que sí tienen una póliza de RC para médicos deben asegurarse de que están protegido por especialistas y que, al menos, su cobertura es de 3 millones. Además, existen ciertas especialidades que requieren capitales aún mayores, debido al mayor riesgo al que se exponen.
Ante todo, Uniteco siempre ha estado y seguirá acompañando a los profesionales de la salud en su protección. Por ello, nuestros expertos en Responsabilidad Civil Sanitaria ofrecen estudios y análisis de riesgos a los médicos, para que conozcan las necesidades que tienen según su especialidad.
Puedes solicitar tu estudio gratuito en el siguiente enlace.
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.
Deja un comentario