baja laboral

Baja laboral por Covid-19 en autónomos sanitarios

4 minutos

La presente situación que vivimos, con la irrupción de ómicron, sigue causando estragos. Las bajas laborales por Covid-19 de autónomos también se están produciendo, a gran escala, en nuestros profesionales sanitarios. Por consecuencia, el resto de los expertos sanitarios cuentan con agendas interminables de citas diarias.

Cualquier trabajador autónomo tiene derecho a solicitar una baja, y cualquiera que presente el virus podrá gestionar la prestación económica por baja laboral. El Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, desarrolla medidas relacionadas con el marco económico de la salud pública frente al coronavirus. Se contempla la prestación económica por una incapacidad laboral del autónomo, al encontrarse contagiado o aislado por Covid-19.  

Lo que suele ocurrir en estos casos

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha denunciado, de una forma u otra, y en repetidas ocasiones, las dificultades que siguen existiendo entre los trabajadores autónomos para solicitar las bajas por COVID. Muchos de ellos guardan la cuarentena requerida sin poder solicitar su baja laboral médica. Ya sea por la dificultad de los pasos a seguir, porque la cantidad económica obtenida es escasa o por el gran volumen de trabajo, y de responsabilidades, que pueden tener al ser autónomos.

Lo que sucede en muchos casos es que muchos autónomos, como los sanitarios, realizan su actividad diaria de cara al público. Lo que aumenta la posibilidad de contagiarse. Las valoraciones y estudios que se realizaron a comienzos de la sexta ola confirmaron que unos 300.000 autónomos contraerán el virus en los dos primeros meses del 2022.

baja laboral 2

Baja laboral por COVID en autónomos sanitarios

El personal sanitario presenta una gran parte de los contagios en España, según las afirmaciones del Ministerio de Sanidad. Por lo tanto, se calcula que el 25% de los médicos ha estado de baja laboral por Covid-19 y que el 51% se han sentido sobrepasados por el volumen de trabajo.

Ante la alta cantidad de sanitarios que se han infectado a lo largo de la pandemia, el resto confirma el gran volumen de trabajo como consecuencia de la alta incidencia. Los profesionales de la salud que se encuentren en situación de baja laboral por Covid-19, recibirán un 75% de su base económica mensual, frente al 65% si se tratara de una enfermedad de tipo común.

En España, cerca del 80% de los autónomos pagan una cuota mínima de 990€, por lo tanto, recibirán en torno a 750€ mensualmente a no ser que cuenten con un seguro específico. Aunque las bajas laborales por coronavirus estén consideradas como accidente laboral, éstos deberán seguir pagando sus cuotas requeridas.

Por todo ello, la situación en la que se encuentran nuestros sanitarios a la hora de solicitar una baja laboral por contagiarse de COVID no es fácil. Se enfrentan diariamente a las dificultades para poder tramitar la baja y a la incertidumbre por su negocio, sin dejar a un lado el alto volumen de trabajo. 

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​