Origen y evolución del pilates

Beneficios del pilates para nuestros pacientes

7 minutos

Joseph Pilates fue un niño con problemas de salud, que dedicó su tiempo a conocer su cuerpo para poder solventar sus problemas. De esta forma, avanzó en un nuevo formato de entrenamiento, basado en el trabajo físico a través del control de la mente. Todo ello buscando un equilibrio y unión entre ambas partes. Esto fue, en un principio, bautizado como Contrología. Posteriormente, pilates, en honor a su inventor. Estos tipos de ejercicios lograron convertir a Joseph en un gran atleta. Por ello, se entiende que los beneficios del pilates son múltiples y pueden ayudar a nuestros pacientes en diversos aspectos del día a día. 

Origen y evolución

Con el paso del tiempo, el pilates ha podido evolucionar gracias al desarrollo e implementación de mejoras con nuevas máquinas de apoyo y técnicas. Cabe remarcar que el pilates es una actividad pensada a principios del siglo XX, hace ya más de 100 años. No obstante, es cierto que sí han existido cambios en la forma de practicarlo. También, gracias a nuevas investigaciones que han demostrado mejores formas y posturas para hacer los ejercicios de la forma menos lesiva.  

  • Según Pilates, para los ejercicios que requieran tumbarse sobre la espalda, ésta debía estar completamente estirada y recta tocando con toda la superficie de la espalda el suelo. Sin embargo, posteriormente, se ha comprobado que lo más sano para esta zona del cuerpo es respetar la curvatura natural, conocida como lordosis lumbar. 
  • Por otro lado, el alemán Joseph Pilates afirmaba que codos y rodillas debían estirarse hasta quedar bloqueados por la articulación. En la actualidad, se ha reconsiderado esta idea y no se practica el pilates hasta ese punto de estiramiento, sino que se respeta siempre un poco de margen en la flexión de la articulación.
Beneficios del pilates para nuestros pacientes

Beneficios del pilates para nuestros pacientes

Una vez descubierto el nacimiento y algunos avances en la actividad del pilates, te contamos por qué es importante practicar esta actividad. Algunos de los más importantes beneficios del pilates para nuestros pacientes son los siguientes:  

  • Pérdida de peso: uno de los beneficios del pilates es la activación del metabolismo. Con ello, el cuerpo aumenta el gasto energético, gracias a una mayor temperatura corporal, sudoración y quema de calorías. Así, se comienza una pérdida de peso que se puede optimizar a través de la práctica de ejercicios aeróbicos, como los que mostramos en este artículo
  • Tonificación de la musculatura: el uso de elementos de poco peso para realizar los ejercicios ayuda a la tonificación del músculo. Además, éste se ve fortalecido evitando posibles lesiones futuras, así como aumentando la fuerza y la resistencia. 
  • Mejora de la postura: perder peso y tonificar la musculatura son elementos clave para una mejor postura. El abdomen, los dorsales y lumbares son partes clave en la correcta postura del paciente. La ventaja del pilates es la posibilidad de trabajar todos los músculos conjuntamente. De esta manera, el paciente mejora la postura con una facilidad ampliamente mayor a otro tipo de ejercicios. 

La desconexión en periodos vacacionales puede ser un punto de inflexión en la vida de nuestros pacientes. Así, una recomendación para mejorar la calidad de vida es comenzar el cambio aprovechando la vuelta a la rutina. Empezar a practicar pilates, acompañado de una correcta alimentación y complementando con otras actividades físicas, puede ser un gran comienzo para una “nueva vida”.

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