Ley para crear más facultades médicas

¿Es buena una Ley para crear más facultades médicas?

8 minutos

Desde hace mucho tiempo, ha sobrevolado en la sociedad la idea de crear más facultades de Medicina a lo largo del territorio español, para fomentar aún más el estudio de Medicina. Aunque, no por crear más facultades de Medicina, se va a mejorar la Sanidad, de hecho, puede ser contraproducente. Muchos de estos nuevos estudiantes se irían al paro por la falta de plazas para ello. En este sentido, es importante recordar nuestro artículo, “Médico Interno Residente: (MIR): derechos, responsabilidades y obligaciones” 

No obstante, el ministro de Universidades, Manuel Castell ha propuesto la creación de una nueva Ley de Universidades que afecta directamente a los futuros profesionales sanitarios y a los profesores de Medicina y, por consiguiente, a las facultades de Medicina. Es más, solo 6 de las 46 facultades de Medicina que hay en España cumplen con la nueva normativa, así lo refleja un estudio del Observatorio del Sistema Universitario, en que solo 12 universidades cumplirían con los futuros criterios

 Facultades que cumplen con la nueva normativa

  • Universidad de Córdoba.
  • Universidad de Granada.
  • Universidad de la Laguna.
  • Universidad de Oviedo.
  • Universidad Santiago de Compostela.
  • Universidad de Sevilla.  

¿Es una Ley para crear más facultades de Medicina?

Esta reforma del sistema universitario no pretende crear más facultades de Medicina, sino que se marca cuatro objetivos:

  • Promover el acceso a la educación superior.
  • Adecuar la ordenación de las enseñanzas universitarias.
  • Garantizar la buena gobernanza de las instituciones universitarias, fomentar la investigación, la transferencia y la movilidad del personal docente e investigador.
  • Garantizar la calidad y la buena gobernanza de las instituciones universitarias.

Según el borrador de la ley será un requisito fundamental para las facultades de Medicina tener un hospital y tres centros de Atención Primaria asociados. Es la base que todas las universidades deben de cumplir si quieren crear facultades de Medicina, Enfermería y Fisioterapia según el borrador del Real Decreto para la creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios. Asimismo, la nueva normativa establece que se tipifique, a aquel centro que se concierte la gran mayoría de sus servicios con la facultad, como “Hospital Universitario”. Es decir, si el centro tiene un concierto en su conjunto. En cambio, si el Hospital solo abarca ciertas unidades concretas se denominará como “Hospital Asociado a la Universidad”, y del mismo modo sucederá en Atención Primaria.

Ley para crear más facultades médicas

Asimismo, la nueva ley impone unas exigencias mínimas para aquellas enseñanzas del ámbito de las Ciencias de la Salud y las instituciones sanitarias deberán de contar con unos mínimos en cuanto a dotación de medios personales y materiales se refiere. De tal manera, que se estipulan conjuntamente entre los Ministerios con competencias en materia de sanidad y de universidades.

Observaciones del Consejo de Estado

Una de las principales observaciones del dictamen del Consejo de Estado hace referencia al término “universidad”. Sólo podrán definirse así aquellas instituciones que estén amparadas por la ley de 2001 y cumplan con lo marcado en el Real Decreto.

Por tanto, se entiende como universidad a aquella institución que oferta títulos oficiales de grado, máster y doctorado y que desarrolle actividades docentes, de investigación, de transferencia de conocimiento e innovación en varios ámbitos de conocimiento”.

Por otro lado, el Consejo de Estado se centra en el artículo 5.1 que sostiene que “las universidades deberán de disponer de una oferta mínima conformada por títulos universitarios oficiales de grado, de máster y de doctorado activos”.

En este sentido, el Consejo de Estado afirma que esta calificación de “activos” ha de estar conectado con el régimen establecido en el Real Decreto, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.  

En definitiva, la nueva ley de universidades que se pretende instaurar, no se entiende como una ley de creación de nuevas facultades de Medicina. Además, la creación de nuevas facultades no tiene por qué ser positivo, si no existen plazas para todos los sanitarios es absurdo generar más facultades si los estudiantes no van a encontrar trabajo.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe