buscadores médicos

Buscadores médicos: dónde encontrar la mejor información médica

10 minutos

No podemos negar que el médico es una persona que está constantemente demandando información. Es fundamental para el profesional médico conocer los últimos avances y las últimas informaciones publicadas sobre cualquier aspecto que pueda mejorar su ejercicio médico. Por ello en este artículo te ofrecemos los mejores buscadores médicos del mercado para que puedas estar al día de todas las novedades del sector. 

Utilidad de los buscadores médicos

Los buscadores médicos son plataformas que tienen como objetivo la promoción de la transmisión del conocimiento científico, no sólo enfocado a la comunicación entre profesionales médicos y científicos sino orientado también a la divulgación social del conocimiento.

Una de las obligaciones de los médicos es estar completamente al día de la información  y de los conocimientos más novedosos en tu campo de estudio. Gracias a la irrupción de Internet esta solidaridad informativa está al alcance de cualquier profesional. Por tanto las principales utilidades de los buscadores médicos son: 

  • Divulgación del conocimiento científico entre la comunidad científica
  • Divulgación social 
  • Fuente de información fiable
  • Compartición de información 
  • Promoción del conocimiento científico
buscadores médicos

Los buscadores médicos más importantes

  • Medes: buscador médico en español, donde se puede parametrizar por años, revistas, tipo de artículo, área terapéutica, y por país de habla hispana. Además, se incluye un apartado de Jornadas Medes que desde 2005 organiza y reúne a profesionales para realizar foros de diversas temáticas.
  • PubMed: es el más conocido del mundo, con más de 32 millones de citas de literatura biomédica de Medline, revistas de ciencias y libros en línea. Está enmarcado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. El buscador está traducido a español, muy buena herramienta de consulta para temas y recursos de salud, investigación clínica…
  • Galenicom: parecido al anterior, pero con una visualización más amistosa.
  • Scielo: muy famoso en el gremio científico de habla hispana, y usado por millones de personas en América Latina y el Caribe. Tras una búsqueda se puede filtrar la información para dar con aquello que se esté buscando. Contiene sobre todo artículos y es de obligada consulta al querer realizar uno. 
  • Redalyc: presenta como peculiaridad la posibilidad de búsqueda por disciplina, temática, autor, país… y pertenece a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Se define como Red de revistas Científicas de Acceso Abierto no comercial Propiedad de la Academia. En torno a 1.500 revistas en línea y 720.000 artículos publicados a través de casi 700 instituciones en más de 25 países. No es exclusivamente médica ya que también incluye Ciencias Sociales, Arte y Humanidades…
  • Turning Research Into Practice (TRIP):  es tu base de datos si buscas artículos basados en evidencia. Éstos serán los primeros en aparecer, mientras que los ensayos en curso serán los últimos. En inglés, con gran variedad de filtros y posibilidad de mejorar el perfil registrándote y disfrutando de mejores funcionalidades.
  • HONcode Search: incorpora una agenda de eventos médicos celebrados en todo el mundo. Su lema: Dado que la misión principal de la Fundación Health On the Net es guiar a los usuarios de Internet a fuentes fiables de información sobre salud en línea, nos esforzamos porque nuestras acciones satisfagan las necesidades de los usuarios. La información se encuentra en inglés y francés. 
  • National Institute for Health and Care Excellence (NICE): buscador británico en el que los filtros tras realizar una búsqueda ayudan a encontrar la información que interesa al profesional o estudiante de la salud.
  •  RefSeek: buscador de habla inglesa, sencillo y con enlaces a webs científicas, revistas especializadas… no por ser un buscador más básico quiere decir que sea peor, pero sí es cierto que cuenta con menos funcionalidades, filtros…

Consejos para encontrar información fiable en la web

Siempre que navegamos por Internet, es importante hacerlo por páginas con certificado de seguridad. Sobre todo, cuando compartamos información sensible o personal. Es un requerimiento cada vez más habitual para los creadores de contenido, pero no está de más tenerlo en cuenta. No nos debemos fiar de información en páginas no especializadas, o donde no sepamos quien certifica las afirmaciones o conclusiones de los temas tratados. Hablamos de la salud, que es lo más preciado que tenemos, y no debemos creer a pies juntillas sin saber la investigación que se ha hecho, o los fundamentos en los que se basa.

Esperamos que gracias a este artículo ahora cuentes con más fuentes fiables donde consultar artículos, revistas y otras páginas web donde encontrar aquella información que sea relevante y permita un mejor ejercicio de tu profesión. 

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe