Células madre: avances y nuevas investigaciones

Células madre: avances y nuevas investigaciones

5 minutos

Las células madre cuentan con la capacidad de formar muchos de los diferentes tipos de células del cuerpo humano. Estas células son las encargadas de la creación del organismo durante la gestación. Durante toda la vida de la persona, las células stem -por su terminología en inglés- se siguen dividiendo.  

Nuevos hallazgos contra la artritis 

Las investigaciones alrededor de las células madre se llevan desarrollando durante años. La idea es que éstas puedan abrir puertas hacia nuevos tratamientos. Los avances pretenden acelerar recuperaciones, mejorar las mismas y descubrir nuevas vías. 

Siguiendo esta línea, la empresa Cartilix ha encontrado una nueva vía de investigación. El nuevo proceso consiste en la implantación de un sistema de materiales polímeros en las articulaciones. Así, las células madre serían dirigidas en su crecimiento y desarrollo gracias a estos materiales.  

Los geles poliméricos se convertirían en una estructura, que sería introducida en los pacientes con artritis. De esta forma, las células madre aprovecharían la estructura para generar el nuevo cartílago. Este avance de la ciencia evitaría la necesidad de implantar una prótesis. 

Además, el elemento de polímero implantado se biodegradaría tras el logro de su objetivo: el nuevo cartílago. “Con la ayuda de estos andamios pretendemos imitar lo que las células suelen ver en el cuerpo”, afirma Jennifer Elisseeff, biomédica y una de las miembros de Cartilix. A través de este modo, han pretendido imitar la ayuda que las células madre encuentran en el propio organismo para realizar sus funciones.  

En la actualidad, técnicas como la acupuntura son utilizadas para reducir el dolor en pacientes con artritis. Sin embargo, esta modalidad integrativa tampoco está exenta de riesgos. Por ello, el paciente debe estar siempre informado. 

Células madre 2

Otros avances con células madre 

Este hallazgo de Cartilix no es el único. Son múltiples los ensayos e investigaciones que se encuentran en vía de desarrollo en la actualidad. A la hora de someter estas pruebas es recomendable estar cubiertos ante cualquier accidente que pudiera ocurrir:

  • Avances para curar la úlcera de pie diabético que no cicatriza: el ensayo con células madre arrojó resultados positivos en la mayoría de los pacientes, aunque se ha reconocido la necesidad de más investigaciones. El estudio consistió en la inyección de estas células en el lugar afectado. Pasado un tiempo, el 86% de los sujetos evaluables lograron una cicatrización completa; mientras que otros tres de los ocho restantes alcanzaron el 95%.   
  • Células madre del cordón umbilical para tratar la atrofia óptica: la retinosis pigmentaria es una enfermedad gradual y hereditaria que afecta a una de cada 3.000 personas. Esta distrofia afecta generalmente a la pérdida gradual de la visión periférica en los dos ojos. Una investigación con células madre mesenquimales derivadas del cordón umbilical, concluyó en mejoras estadísticamente significativas en BCVA y VF durante el estudio. Este ensayo fue llevado a cabo con 124 ojos de 82 personas diferentes.  
  • El tratamiento con células del tejido del cordón duplica la supervivencia de pacientes Covid críticos: cuatro hospitales referencias de Yakarta (Indonesia) realizaron un estudio aleatorio en pacientes con Covid. La muestra incluyó a 40 personas en estado crítico por la enfermedad. La mitad de ellos recibió infusiones intravenosas que contenían células estromales mesenquimales umbilicales; la otra mitad las recibió sin ellas. Los resultados fueron optimistas. La tasa de supervivencia en aquellos que recibieron las células madre fue 2,5 veces mayor. Además, el ensayo fue seguro y bien tolerado por los pacientes.  

Las investigaciones con células madre avanzan, con paso firme, hacia el descubrimiento de nuevas vías en la medicina. Aún así, todavía queda tiempo para que podamos ver tratamientos contrastados y aprobados con estos métodos.  

​ ​

Deja un comentario

1 comentario

Anónimo

15 de febrero de 2024 06:28

S célebre información.
Gracias!

​ ​