Usos de Chat GPT en medicina

¿Supondrá Chat GPT un peligro para la medicina?

6 minutos

Desde hace años, el Doctor Google ha sido todo un quebradero de cabeza para los médicos y la Sanidad mundial. No sólo por la cantidad de artículos e información que se encuentran, sino por la -en ocasiones- dudosa credibilidad de la información y riesgos que supone la automedicación en la sociedad. Ahora, que se comienza a hablar del Chat GPT, podemos preguntarnos si supondrá un peligro mayor para la Sanidad.

¿Qué es Chat GPT?

Pese a ser trending topic en las primeras semanas y meses de 2023, es posible que se nos escape esta nueva tecnología. Chat GPT es un novedoso sistema de chat, basado en la inteligencia artificial. Sin duda, el programa de IA más sofisticado y capaz de los desarrollados hasta el momento.

Esta inteligencia artificial es capaz de darnos respuesta a, prácticamente, cualquier pregunta que se le realice. Tal es su poder que se comienzan a levantar corrientes contra esta nueva tecnología, debido a la incertidumbre y miedo que puede llegar a levantar su potencial actual y futuro.

Chat GPT ha sido diseñado para entender todas las preguntas de sus usuarios, pocas se escapan a su entendimiento. Asimismo, puede mantener una conversación o relacionar preguntas y respuestas anteriores a la hora de hacer diferentes consultas sobre una misma temática. Las respuestas son tan completas que se debate su capacidad de rivalizar con Google.

¿En qué afecta esta inteligencia artificial a la medicina?

Si el Doctor Google ya preocupaba a los médicos, debido a la posibilidad de autodiagnosticarse que tenían los pacientes y a sabiendas del poderío de Chat GPT, podríamos preguntarnos si esta inteligencia artificial podría dificultar más las cosas.

En definitiva, el autodiagnóstico del paciente puede generar una infinidad de situaciones adversas para el sistema sanitario, el médico y los propios pacientes. Pues, las complicaciones de la enfermedad que conlleve supondrá una mayor dificultad para el facultativo, así como, quizás, un ingreso en el hospital que podría haber sido evitado en un principio.

Efectivamente, Chat GPT es capaz de dar respuesta a prácticamente la totalidad de consultas médicas que se le realicen. En nuestro caso, le preguntamos a esta IA por cómo tratar la endometriosis y esta fue parte de la respuesta que nos ofreció:

Algunas opciones de tratamiento para la endometriosis incluyen:
Medicamentos: Los medicamentos que inhiben la producción de hormonas femeninas, como los anticonceptivos orales, pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación asociados con la endometriosis.
Cirugía: En casos graves de endometriosis, la cirugía puede ser necesaria para extirpar los tejidos anormales y reducir el dolor y la inflamación. La cirugía también puede ayudar a mejorar la fertilidad en mujeres que desean tener hijos.
Terapias alternativas: Algunas mujeres con endometriosis han encontrado alivio a través de terapias complementarias, como la acupuntura, la meditación y la dieta.

Chat gpt

Por otro lado, Chat GPT siempre recomienda la visita o atención médica por un profesional antes de tomar ninguna medida contra una enfermedad determinada, aunque esto no pueda evitar que un paciente pueda tomar la decisión de seguir un remedio de esta inteligencia, sin pasar por el profesional.

Por otra parte, de momento, no es capaz de dar un diagnóstico cuando es preguntado por una persona con unos síntomas determinados, sino que invita a quien pregunta a hablar con un profesional de la medicina. En la imagen siguiente se muestra la respuesta que ofreció ante la siguiente cuestión: “Tengo mucosidad, fiebre y dolor de garganta. ¿Qué tengo?”.

Diagnóstico de Chat GPT

Conclusión

A raíz de estas líneas, os hemos ofrecido la definición y explicación de esta nueva inteligencia artificial y algunos ejemplos sobre posibles usos de vuestros pacientes. Es posible que no dentro de mucho lleguen algunos de ellos a las consultas diciendo que fue Chat GPT quien le informó sobre una enfermedad, unos síntomas o unos tratamientos específicos.

La valoración sobre esta situación novedosa la dejamos a cargo de nuestros lectores. Igualmente, dependerá de esta opinión personal si el profesional decide si es buena idea, o no, avisar a los pacientes sobre el riesgo que lleva consigo Chat GPT.

No obstante, las complicaciones que sufra un paciente por culpa de la inteligencia artificial puede obligar al médico a tomar decisiones complicadas y tratamientos más agresivos contra una enfermedad. Todo ello conlleva una exposición mayor a los riesgos de la profesión, como son las reclamaciones de los pacientes. Es por ello que hoy más que nunca se hace fundamental contar con un seguro de Responsabilidad Civil Profesional con la protección adecuada a los tiempos que vivimos.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​