A principios del mes de marzo, el Hospital Clínic de Barcelona sufrió un importante ciberataque contra sus sistemas de información, donde se almacenaban los datos de los pacientes del centro, proveedores, fármacos experimentales, etc.
El robo de los datos y el bloqueo de los sistemas informáticos del hospital se prolongó durante días. Esto motivó que el centro se viera obligado a cancelar más de 4.000 analíticas, 11.000 consultas externas y más de 300 intervenciones. Entre ellas, las sesiones de quimioterapias tan importantes en la unidad de Oncología.
La operación, ejecutada por Ransom House, se saldó con 4 terabytes de información perdida y que ahora está en manos de los ciberdelincuentes. De todos estos datos, ya han sido filtrados los primeros 3 Gigabytes. Una importante filtración, pero solamente la punta del iceberg de información robada.
Los ciberdelincuentes han solicitado el pago de 4,5 millones de euros para acabar con la extorsión del hospital. No obstante, las autoridades competentes ya han afirmado que no cederán ante el chantaje de los hackers. De ser así, la filtración de datos, actualmente alojados en la dark web, continuará.
Por su parte, el ciberataque se pudo consumar gracias a una credencial frágil. A raíz de ello, el hospital ya ha tomado medidas, instaurando la doble autenticación y cambiando más de 8.000 contraseñas de los usuarios de la web del centro.
El ciberataque al Clínic no fue la excepción
El amplio refranero español nos dice que hay excepciones que confirman la regla. En esta ocasión, no podemos decir que el ciberataque del Clínic haya sido una excepción, sino la regla que continúa afianzándose.
Cada día en el mundo se producen 350.000 ataques cibernéticos. Esta media nos hace irnos hasta los casi 130 millones de ataques a nuestros sistemas informáticos cada año y, por desgracia, España se sitúa a la cabeza en cuanto a intentos de robos de datos. En nuestro sector, los ataques a organizaciones médicas se han duplicado y continúan al alza.
Esta peligrosa tendencia obliga a las clínicas, hospitales y centros médicos de cualquier tipo, todos ellos susceptibles de sufrir un intento de robo de datos, a contratar seguros que les protejan frente a los hackers.
Asegura el ciberriesgo especializado en ataques contra clínicas
La mejor forma de evitar un robo de datos a manos de los hackers, el mejor consejo es la prevención. Por ello, si eres dueño de un centro privado, no debes dejar de informarte sobre el Seguro de Ciberriesgos 3.0 de Uniteco Profesional.
La mejor protección de los datos de tus pacientes, con coberturas por pérdida o robo, violación de la privacidad, extorsión cibernética o riesgos de reputación.
Además, contarás con la protección por Responsabilidad Civil, siempre que sea necesaria contra la violación de confidencialidad, violación de la privacidad o por seguridad de la red. Por último, una amplia lista de servicios que ofrecemos a nuestros clientes para potenciar al máximo su seguridad en el día a día. No habrá un paso en falso que pueda comprometer ni un solo megabyte de información. Puedes solicitar más información aquí o en el formulario del banner que encontrarás al final de este post.
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.
Deja un comentario