ciberriesgos

Ciberriesgos en los hospitales

8 minutos

La digitalización y los procesos tecnológicos que estamos viviendo siguen fomentando la evolución, en este caso, en el campo de la medicina. Sin embargo, estos cambios tendenciales, están provocando que muchos hospitales se estén convirtiendo en el objetivo de muchos hackers tras la llegada del Covid-19, derivando en importantes ciberriesgos.

Los ciberriesgos se relacionan con las amenazas y problemas que conlleva el uso de las tecnologías en ciertas empresas. Estas nuevas tecnologías de información y control son imprescindibles, ya que han supuesto que la organización de pacientes e historias clínicas se mantuviera accesible a cada especialista de la salud. Por ello, el término protagonista de este artículo se asocia con los riesgos a los perjuicios que puede experimentar la empresa.

CTA seguro Responsabilidad Civil Profesional

¿Cómo han aumentado los ciberriesgos en hospitales tras el Covid-19?

Según la Alianza de Seguirdad Privada Espñaola (ASPE) el número total de ataques de ciberseguridad en hospitales durante los meses fuertes de la pandemia ha visto un alto ascenso a nivel mundial. La información y datos privados de pacientes e investigaciones médicas han empezado a ser un gran atractivo para los hackers. En estos casos, suelen robar la información y pedir rescates con elevadas sumas de dinero.

Una de las técnicas más empleadas por estos individuos es el phishing. Utilizan a los propios pacientes y, a través de un enlace o software, consiguen una entrada directa a las bases de datos de los centros hospitalarios a los que éstos correspondan.

Estas amenazas siguen aumentando cada día. Se detectan, de media, unos 690 riesgos relacionados con los sistemas médicos, los cuales provocan que la peligrosidad, en una escala del 1 al 10, se posicione en el noveno puesto.

Ciberriesgos 2

Ciberriesgos como titulares de prensa

  • Ciberataque en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona. Las cifras de afectados fueron elevadas y se recomendó a los pacientes que mantuvieran cierto cuidado con sus emails y contraseñas de aplicaciones médicas.
  • Adeslas sufrió este tipo de ataques, la recuperación duró más de 3 semanas. La compañía, una de las que tiene un mayor volumen de clientes, sufrió un ataque de ransomware. Los problemas se registraron en los informes de los clientes, en la web, redes sociales y sistemas informáticos.
  • Aumentan un 38% los ciberriesgos en el sector de la salud en el 2021. Estos últimos dos años han sido el escenario perfecto para el aumento de los ciberataques en la atención sanitaria. En el mes de septiembre del año pasado, se detectó una gran amenaza a la administración local.
  • La Cruz Roja solicitó el fin de los ciberataques en el sector. A esta petición se sumaron cerca de 40 organizaciones. Tenían como objetivo el aumento de la protección a las instituciones sanitarias. Pedían a los líderes mundiales la inversión en medidas seguras y tajantes contra los ciberataques.
  • La solicitud se encuentra también en países como Rusia. La senadora demócrata del país y el senador republicano, siguen desarrollando, en su mesa de trabajo, la creación de una ley de carácter bipartidista que tenga como fin la protección del sector contra los ciberataques originarios en el propio territorio.

A modo de conclusión, hay que saber que el entorno sanitario maneja una ingente cantidad de información de gran importancia y privacidad de muchos pacientes y que, estos ciberrriesgos, podrían ocasionar peligros irreparables en sanidad. Por ello, la inversión en sistemas contra los ciberataques también debe ser un factor a tener en cuenta. España se posiciona entre los 5 primeros países de la lista con más cifras de ataques, por ello, es importante contar con un Seguro de Ciberriesgo 3.0 de protección de datos, responsabilidad civil y servicios online. 

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe