Consejos para una atención de calidad con tu paciente

Claves para una atención de calidad con tu paciente

7 minutos

Una atención de calidad con el paciente es clave para la confianza que éstos depositan en los profesionales de la medicina. En Uniteco, concienciados en la importancia que este tema recoge, ya pusimos a disposición de los médicos un e-book gratuito sobre cómo mejorar la relación entre el médico y el paciente. 

No obstante, aquí os dejamos algunos consejos que podrían ayudar a mejorar la satisfacción del paciente tras una visita por nuestras consultas. En términos de definición, la Real Academia Española lo define como “propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor”. Sin embargo, centrándonos en la Medicina, podemos definirlo como conseguir la satisfacción completa del paciente, a través de la mejora en su calidad de vida, derivado de la cura de enfermedades y el buen trato.  

Cinco consejos para una atención de calidad

A continuación, os presentamos cinco consejos para poder ofrecer una atención de calidad con vuestros pacientes.  

  • Empatía: es fundamental comprender las dolencias del paciente y la situación que puede estar viviendo. De esta manera, se mejora notablemente la forma en la que los pacientes afrontan su enfermedad y toleran mejor sus síntomas. Es bueno utilizar frases como “entiendo el dolor que te puede causar esto…”; “Entiendo que esta enfermedad es muy frustrante…”. Asimismo, se puede transmitir y representar esta empatía con el paciente con una actitud cercana y amistosa, como puede ser un ligero toque en los hombros del paciente. 
  • Comunicación: es un acto bidireccional y tiene tanta importancia la forma en la que nos dirigimos al paciente, como la forma en la que le escuchamos. La escucha activa tiene la capacidad de aliviar tensiones, transmite acogida, inspira confianza e invita a la persona a abrirse y contar lo que realmente le preocupa. Es sin lugar a duda, una de las habilidades más importantes y de mayor influencia en la relación médico-paciente. 
  • Tecnología: la integración de nuevos canales de comunicación, como el teléfono o el mail, consigue un sentimiento de cercanía por parte del paciente. Esta realidad favorece la involucración del paciente consiguiendo una relación más fluida y constante
  • Enfocarse únicamente en el paciente, evitando cualquier obstáculo que pueda interrumpir la comunicación. Es fundamental centrarse en el paciente para resolver de la mejor manera sus problemáticas del paciente, dejando a un lado problemas personales o casos de otros pacientes. 
  • Conectar con la historia del paciente: hay que entender sus circunstancias reconociendo sus esfuerzos y celebrando sus éxitos. Cada paciente es único y así debe sentirse. Es una de las premisas más importantes para conseguir una muy buena relación con el paciente. 
Cómo ofrecer una atención de calidad con tu paciente

Conclusión

Pese a todos los esfuerzos del profesional de la salud, en ocasiones, los hechos no suceden como uno esperaba. Una enfermedad que no se logra curar, un paciente descontento con el diagnóstico o, incluso, un error humano. Todas ellas son posibles vías de entrada para sufrir reclamaciones por ejercer la Medicina. 

Por todo ello, Uniteco ha desarrollado la póliza más completa y ajustada al médico en materia de Responsabilidad Civil. Son más de 50 años de experiencia y más de 120.000 siniestros cerrados de forma exitosa los que nos avalan. Si quieres trabajar con el mejor respaldo y la mayor tranquilidad, conoce más sobre nuestro seguro de Responsabilidad Civil o solicita un estudio gratuito a medida clicando en el banner inferior.  

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​