¿Mi seguro cubre las demandas por actos médicos anteriores a la contratación?

4 minutos

Una de las cuestiones más preguntadas es qué ocurre con los actos médicos reclamados con anterioridad a la contratación del seguro de Responsabilidad Civil Profesional.

Según la Ley 50/1980 de 8 de octubre, de Contrato de seguro, se establecen 2 modalidades principales de Delimitación Temporal:

1. Claim made: cubre las reclamaciones recibidas durante la vigencia de la póliza independientemente de la fecha del acto médico.

2. Claim ocurring: calificada por la versión anterior de esta ley como “(…) más onerosa para el asegurado (…)” cubre las reclamaciones consecuencia de actos médicos producidos durante la vigencia de la póliza y reclamados durante dicha vigencia o un determinado plazo (mínimo un año) a contar a partir de la anulación de dicha póliza.

¿Cuál es más conveniente?

Depende. Sin entrar a discutir el adjetivo que la propia Ley de Contrato de Seguro hace de la cláusula claim ocurring (“más onerosa para el asegurado”), habría que tener en cuenta la situación profesional de ese potencial asegurado.

Si se trata, por ejemplo, de un recién licenciado, se podría usar la cláusula Claims Ocurring al empezar su carrera profesional. Aun así es más recomendable la cláusula Claims Made con retroactividad ilimitada puesto que una vez suscrito este tipo de seguro tiende a olvidarse y puede ocurrir que el capital contratado inicialmente  no sea el adecuado pasado un tiempo y ya no es actualizable salvo que se cambiara a una clausula Claims Made con retroactividad ilimitada.

Si por el contrario, se trata de un facultativo que ya lleva algún tiempo ejerciendo, claramente la cláusula Claims Made con retroactividad ilimitada, es la más ventajosa y recomendable.

La delimitación temporal de cobertura (Claims Made o Claims Ocurring) es una de las clásulas principales a tener en cuenta en un seguro de Responsabilidad Civil Profesional y más si se procede a un cambio de seguro.  En este caso nunca debería cambiarse de una póliza Claims Made a otra Claims Ocurring por que dejaremos un vacío de cobertura insalvable en la mayoría de las ocasiones. Así mismo tampoco se recomienda cambiar de una Claims Made con retroactividad ilimitada a otra con retroactividad de unos años.

En resumen, estamos hablando de un seguro muy complicado con muchísimas situaciones excepciones y situaciones posibles, por lo que se recomienda contar siempre con un especialista en la materia pues más vale prevenir que curar y en asuntos de responsabilidad civil profesional el no tener las cláusulas adecuadas pueden suponer un quebranto económico del asegurado muy importantes.

Desde Uniteco Profesional, siempre velamos por conseguir las mejores coberturas, defensa y atención posibles y a precio más económico posible por lo que puede estar tranquilo de encontrar en nosotros la opción que mejor le convenga.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​