Condena histórica contra un médico por negligencia médica en parto

Condena histórica de 13 millones de euros por negligencia médica en un parto

4 minutos

En Galicia, una aseguradora ha sido condenada a pagar una indemnización de más de 12 millones de euros a una familia afectada por una negligencia médica ocurrida durante un parto. Este fallo, confirmado por el Tribunal Supremo, destaca la gravedad de los errores cometidos y la responsabilidad de las entidades aseguradoras en casos de mala praxis médica.

Los hechos de la negligencia médica en el parto

El incidente se remonta a varios años atrás, cuando una mujer ingresó en un hospital para dar a luz. Durante el proceso de parto, el equipo médico no realizó una monitorización adecuada del feto a ojos de la parte reclamante y la Sentencia. Esta falta de atención y seguimiento resultó en daños severos e irreversibles tanto para el bebé como para la madre. El bebé, al que se le ha reconocido un 100% de discapacidad, nació con graves secuelas que requerirán cuidados médicos de por vida.

La sentencia subraya la importancia de la monitorización fetal continua en los partos. En este caso, el tribunal concluyó que la negligencia del personal médico fue evidente. No se tomaron las medidas necesarias para asegurar que el feto estuviera en buen estado durante el trabajo de parto. Esta falta de actuación adecuada y oportuna fue determinante para el desenlace desfavorable del parto.

La aseguradora involucrada en el caso es responsable de cubrir los daños y perjuicios ocasionados por la negligencia médica. El Tribunal Supremo ha mantenido la condena dictada por instancias judiciales anteriores, que obliga a la aseguradora a pagar una indemnización de más de doce millones de euros. Este monto está destinado a cubrir los costos de atención médica, tratamientos y otros gastos necesarios para el cuidado del niño afectado, así como compensar a la madre por los daños sufridos.

Negligencia médica durante parto

13 millones de euros en una condena a médicos histórica

En concreto, la sentencia ha establecido una indemnización por un importe de 12.907.245 euros. Por un lado, 5.413.508 millones de euros que suponen la compensación para la familia (padres del menor, la hermana y el propio hijo). Por otro lado, se ha establecido una cuota por valor de 7.493.737 a raíz del interés generado desde el día del parto hasta la sentencia.

Impacto de la sentencia

Este fallo tiene un impacto significativo en el ámbito de la responsabilidad médica y los seguros. En primer lugar, establece un precedente histórico en cuanto a indemnización se refiere. Además, resalta la necesidad que tienen los profesionales de la salud de tener un seguro de Responsabilidad Civil Profesional.

En cuanto a Uniteco se refiere, nuestra correduría de seguros lleva años avisando a los médicos de la llegada de estas reclamaciones. Tras el cambio del baremo de tráfico, es cuestión de tiempo que comiencen a salir las sentencias por las reclamaciones que se han producido desde entonces. Todas estas marcarán un punto y a parte en la historia de las reclamaciones médicas. Por todo ello, Uniteco se adelantó a los acontecimientos hace varios años. Nuestras pólizas ya vienen contemplando estas cuantías indemnizatorias e instamos a los médicos a revisar si sus seguros podrían hacer frente a estas reclamaciones sin necesidad de aportar parte del patrimonio personal y familiar.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​