Riesgos del consumo de alcohol

Consumo de alcohol: ¿recomendado por médicos?

5 minutos

A lo largo de los últimos años, muchos estudios han afirmado que un consumo de alcohol moderado no era perjudicial para la salud de las personas. De hecho, se ha llegado a decir que era, incluso, beneficioso para el cuerpo humano. Pero, ¿cuánta razón había en estas investigaciones? ¿Tiene realmente un efecto positivo el consumo de alcohol en las personas? 

El alcohol, desinfectante habitual en laboratorios

Cada mañana, los elementos de un laboratorio cualquiera son desinfectados de virus y bacterias con etanol al 70%. Resulta, al menos, curioso que el ser humano consuma este mismo componente por ocio. En definitiva, cualquier bebida alcohólica resulta de una composición con etanol.  

Aunque no todos estamos en un laboratorio diariamente, por lo que podríamos dudar de esta realidad. Sin embargo, desde la llegada de la pandemia, cualquier mortal, profesional de la Medicina o no, ha hecho uso diario, y casi un objeto inseparable e imprescindible, del gel hidroalcohólico. Este líquido, en ocasiones viscoso, era el resultado, también, de una composición con etanol. Pues, este químico inflamable es, en definitiva, un destructor de células.  

Ahora, nos preguntaremos, ¿de cualquier tipo de célula? Efectivamente, el etanol es un asesino de cualquier célula, incluidas aquellas que se encuentran en el organismo del cuerpo humano. Por ello, el consumo de alcohol se ha relacionado con más de 200 enfermedades cardiovasculares y hasta 6 tipos de cánceres diferentes.  

¿Se ha recomendado el consumo de alcohol incurriendo en mala praxis?

Hasta ahora, los estudios e investigaciones sobre el consumo de alcohol se centraban en la comparación entre personas con un consumo regular y abstemios. Sin embargo, un amplio porcentaje de este último grupo no practican el consumo de bebidas alcohólicas por algún tipo de enfermedad que así lo impide. Por ello, los resultados no evidenciaban un mayor número de enfermedades en personas bebedoras

Sin embargo, aquellos estudios que han comparado el consumo de alcohol entre personas con una ingesta recurrente y aquellos cuyo consumo era irregular han desmontado las teorías anteriores. Las personas que consumían alcohol en mayores cantidades tenían una tendencia a enfermedades superior al otro grupo.  

Recomendado el consumo de alcohol

Por todo ello, el consumo de alcohol recomendado debe ser igual a cero; no obstante, dado que lograr este cambio en el paciente se antoja complicado, el profesional de la salud debe incidir en la importancia de un consumo mínimo. Además, en cualquier caso, el consumo de vino sería el de menor perjuicio para la salud, debido a las propiedades del polifenol. Aunque cabe recordar que este antioxidante natural se encuentra presente, de igual manera, en diferentes frutas, como arándanos o las uvas, por lo que nunca la ingesta de polifenol puede servir como pretexto para el consumo de alcohol.  

Protegerse contra los riesgos del consumo de alcohol

El consumo de alcohol pone en peligro a la salud no solo de los pacientes, sino de cualquier mortal, incluido los profesionales de la medicina. En definitiva, todos pecamos alguna vez e ingerimos estas bebidas no recomendables.  

Por ello, como no puede ser de otra forma, la mejor manera de estar tranquilos es estar asegurados contra los riesgos que hay en nuestros día a día. En Uniteco Profesional, correduría especializada en la protección del médico, contamos con el Seguro de Salud más adaptado a las necesidades diarias.  

A través de esta cobertura contarás con los diagnósticos más precisos y menos intrusivos, gracias a las tecnologías de última generación que se utiliza con nuestros asegurados. Contarás con una segunda opinión médica siempre que lo necesites, el cuadro médico más completo y, si necesitaras ser hospitalizado, podrás disfrutar de una habitación privada e individual con una cama para el acompañante.  

Y si te queda alguna duda, rellenando el formulario siguiente, un asesor personalizado de Uniteco Profesional se pondrá en contacto contigo y le realizará un estudio de necesidades completamente gratuito.  

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​