Diferencia entre cirugía plástica y estética

¿Cuál es la diferencia entre cirugía plástica y estética?

4 minutos

La medicina ha estado en constante desarrollo desde sus inicios. Esta ampliación continua de conocimientos ha abierto puertas a nuevas técnicas y disciplinas. A este respecto, hay ámbitos más confusos que otros dentro de la medicina. Uno de ellos es, sin duda, el campo estético. Por ello, en este post tratamos de explicar cuál es la diferencia entre cirugía plástica y estética. 

¿Qué es la cirugía plástica?

La cirugía plástica es una especialidad quirúrgica, cuya finalidad es reparar o reconstruir aquellas zonas del cuerpo que, por motivos de forma o funcionales, han de ser corregidos. Las razones por las que se puede acabar inmerso en una cirugía plástica son varias: congénitas, adquiridas, tumorales, involutivas… 

Las técnicas habituales para solucionar estos problemas son el trasplante, la movilización de tejidos o los implantes de material inerte.  

¿Qué es la cirugía estética?

La cirugía estética es el cambio de aspecto físico de cualquier parte del cuerpo o cara. Este tipo de operaciones no se realizan por un motivo médico o por una mejora funcional del organismo. En este caso, estos tratamientos se llevan a cabo para una mejora en la apariencia del paciente, que no se encuentran a gusto con su aspecto físico.  

Qué es la cirugía estética

En las décadas de los 60 y 70, la cirugía estética comenzó a popularizarse entre las altas esferas. Las “divas” se permitían el lujo de implantarse prótesis de mama o retocarse la forma de la nariz. No obstante, a partir de los noventas, la cirugía estética comenzó a transformarse, convirtiéndose cada día en una especialidad más frecuente y común entre la sociedad. Este suceso se puede deber a dos razones: 

  • Por un lado, la mejoría en las técnicas que se utilizan para las operaciones. Esto ha supuesto un menor plazo de recuperación, así como intervenciones con menos efectos secundarios. Todo ello ha provocado un porcentaje tan elevado de éxito que ha eliminado el miedo a enfrentarse a este tipo de operaciones.  
  • Por otro lado, se ha convertido en una necesidad. La apariencia ha ido cogiendo una relevancia casi vital en la sociedad. En parte, motivado por el uso de las redes sociales. Verse bien físicamente dentro de la sociedad y mantenerse dentro de unos parámetros ha otorgado a la cirugía estética una relevancia nunca vista desde su nacimiento.  

Diferencia entre cirugía plástica y estética

Como hemos podido comprobar, ambas cirugías tienen una característica común que las hace ser confundidas con relativa normalidad: tanto una como otra cambian el aspecto físico de la persona que se somete a la cirugía.  

Sin embargo, existe una diferencia trascendental que las diferencia. Si bien la cirugía plástica se utiliza para realizar un cambio requerido por la salud del paciente, ya sea por una necesidad funcional, una operación tras un accidente, una malformación de nacimiento, etcétera; la cirugía estética, en cambio, se lleva a cabo por un mero deseo del paciente, a través del cual espera mejorar su apariencia física, no otorgando un beneficio en la salud (sí cuando hablamos de salud mental) o funcionamiento de su organismo.  

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​