Una correcta hidratación para el cuidado de la piel

Consejos para el cuidado de la piel de nuestros pacientes

6 minutos

Sabemos que muchas veces vuestro ejercicio profesional, sobre todo en atención primaria, podría ser evitado por seguir unas directrices saludables y beneficiosas para nuestros cuerpos y mentes. Por ello, como sabemos que hacéis, recomendar buenos hábitos es gran parte de vuestra labor. En mi caso, como paciente, hace solo una semana pasé por consulta y, tras comentar mi situación, lo primero que escuché del doctor fue una pregunta: ¿te has planteado dejar de fumar? Por ello, somos conscientes de que conoceréis la gran parte de consejos que detallaremos en esta saga de publicaciones que vamos a lanzar en el blog de Uniteco: Protegiendo a los que nos cuidan. En esta primera edición, el cuidado de la piel en verano será el protagonista.  

La piel suele ser uno de los mayores quebraderos de cabeza para nuestros pacientes en verano. Con la playa, llegan las horas de sol y cuando nos desprotegemos, las quemaduras. Nada bueno para la piel. De hecho, las quemaduras solares en la piel pueden aumentar al doble las probabilidades de sufrir algún cáncer de piel. Para evitar todo ello y mejorar la salud de nuestro cuerpo, Uniteco te presenta las siguientes recomendaciones.  

Una correcta hidratación para el cuidado de la piel 

Si bien la recomendación es consumir dos litros de agua al día, en verano esto puede llegar a no ser suficiente. Por ello, es recomendable el uso de cremas hidratantes, que se usen tres veces al día, como mínimo. Una, justo después de tomar el sol en la playa. La segunda, después de la ducha. Y una tercera, antes de acostarse. Así, hasta las capas más profundas de la piel se mantendrán hidratadas. Además, es importante hacer hincapié en las zonas con una mayor tendencia a la sequedad (talones, rodillas y codos). 

Recomendaciones para el cuidado de la piel de los pacientes

Uso de protección solar

Evitar las horas centrales del día, donde los impactos del sol son mayores, no es suficiente. Además de ello, es importante para proteger la piel en verano el uso de protección solar. La recomendación que, como médicos, se debe hacer a un paciente es no bajar de la protección de 30, aplicándola sobre la piel, al menos, media hora antes de exponer el cuerpo. Además, la protección solar de 50 es la idónea en la mayoría de las personas en España, debido al tono de piel predominante en nuestro país. Lo mejor, evitar quemaduras siguiendo todas las recomendaciones que nos da la Asociación del Cáncer de Piel para evitar el melanoma

Una correcta alimentación 

Una correcta alimentación es siempre recomendable para nuestros pacientes. Sin embargo, existen ciertos tipos de alimentos que ayudarán a nuestra piel en épocas del año con una exposición a los rayos ultravioletas mayor que en otros meses.  

A este respecto, hay que destacar las siguientes propiedades de los alimentos: 

  • Betacaroteno: es antioxidante y ayuda a renovar la piel. Está presente en alimentos como la zanahoria, la calabaza o el melocotón. 
  • Vitamina C: ayuda a producir colágeno, logrando un mejor tensor de piel. Naranjas, tomates o pimientos, entre otras muchas frutas y verduras, son grandes fuentes de esta vitamina C
  • Vitamina E: protege a la piel de la aparición de futuras manchas, potenciadas por la radiación solar. Esta vitamina se encuentra en el aceite de oliva virgen o en el aguacate.  
  • Vitamina B: la correcta regeneración de la piel se verá ayudada por las vitaminas B. Principalmente, la vitamina B se puede ingerir a través de carnes blancas (pollo o pavo). Sin embargo, otros productos también son fuente de esta vitamina. Lo son: los frutos secos, los vegetales de hoja verde, las legumbres o los huevos.  

El cuidado de la piel es una tarea que nuestros pacientes deben realizar durante todo el año. Sin embargo, no es menos cierto que llegadas épocas de mayor exposición, como el verano, es recomendable recordarles los consejos a nuestros pacientes. Así, les ayudaremos a evitar problemas futuros. Desde Uniteco, queremos agradecer la labor asistencial que todos los profesionales sanitarios ofrecéis por el cuidado de los pacientes. 

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​