Declaración PRISMA

¿Qué es la Declaración PRISMA 2020 y para qué sirve?

5 minutos

La Declaración PRISMA es un método adoptado por la Revista Española de Salud pública para la presentación de revisiones sistemáticas y metaanálisis de ensayos clínicos. Debido a la gran proliferación de material publicado, la declaración PRISMA de 2009 supuso una mejora de las publicaciones científicas que, sin duda, presta a investigadores y especialistas muchas ventajas en la consulta de información, propuesta de nuevas investigaciones… Ahora, tras más de 10 años, requiere una actualización.  

¿Qué método adopta la Declaración PRISMA? 

Se refiere a la síntesis cuantitativa de resultados a partir de la combinación de los datos procedentes de diferentes estudios mediante la aplicación de métodos estadísticos formales. La cada vez más ingente cantidad de información recogida en  artículos, estudios y análisis fundamentados con datos primarios hacen necesaria una revisión que aúne dichos datos y conclusiones de forma clara. En este aspecto, la declaración PRISMA: 

  • Concibe las revisiones como piezas claves para la toma de decisiones médicas, ya no son investigaciones secundarias. 
  • Revisiones como modelo de investigación formal que garantiza tanto la calidad como el rigor de los métodos empleados. Desde la bibliografía hasta el análisis e interpretación de los resultados. 

Más allá del establecimiento de directrices para la presentación de metaanálisis y revisiones sistemáticas de ensayos clínicos (como QUOROM en 1999); la declaración PRISMA (2009) propone una lista de comprobación de 27 conceptos (18 en QUOROM) que, siguiendo la estructura de un artículo científico, detalla específicamente en cada sección lo importante y, además, propone un diagrama de flujo para ilustrar el proceso de la revisión. Para ello: 

  • Debe partir de una pregunta claramente formulada. 
  • Debe establecer métodos explícitos para las sucesivas etapas de la revisión.  
  • Búsqueda, identificación y selección de estudios relevantes. 
  • Descripción y análisis de la calidad, riesgo de sesgo, extracción de los datos e interpretación de los resultados. 
Declaración PRISMA

Creación y actualización de la Declaración PRISMA

Dentro de las novedades en actualización Prisma 2020 con respecto a 2009, se modifican conceptos y se añaden subtemas para una presentación más organizada, y con un tratamiento más exhaustivo de la información. Si quieres consultar más detalles del checklist o de estos cambios, puedes consultar la información aquí. 

La creación y adopción de la Declaración PRISMA por parte de la Revista Española de la Salud ha sido aplaudida desde distintas organizaciones y revistas biomédicas. Pero son los editores de éstas últimas los que tienen la responsabilidad de recoger el testigo y unificar la publicación de revisiones, investigaciones y estudios ya que su evaluación influye en el estatus o consideración que ese particular tipo de investigación merece entre la comunidad científica. Sólo el tiempo nos dirá el impacto real que tendrá esta Declaración PRISMA dentro de la comunidad científica y de aplicación a numerosas materias sociodemográficas.  

La Declaración PRISMA surgió como una medida para facilitar la labor del profesional médico en las consultas y como un manifiesto para homogeneizar la labor de los profesionales. Por ello, se abre una puerta para que esta declaración se erija como una regla y como un método de trabajo médico en las consultas de todo el mundo, no solo en España. Desde luego, de ser así, esto supondrá una mejora notable de la calidad en las revisiones sistemáticas y obtendrá el reconocimiento de la comunidad científica que merece.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​