Defensa legal para el sector médico en España

Defensa legal para el sector médico en España, desde el punto de vista asegurador

5 minutos

En la mayoría de los casos, el desamparo y la vulnerabilidad que sentimos cuando recibimos una reclamación requiere de ayuda desde el inicio, pero no todos los seguros prestan dicha ayuda en su defensa legal. Es importante contar con expertos en derecho médico desde el segundo 1, porque el bloqueo y el desconocimiento normalmente se apoderan de nosotros, y buscamos desesperadamente apoyo.

Otra cosa muy importante en este aspecto es si se puede usar un despacho independiente al de la Aseguradora. Así, evitamos un posible conflicto de intereses entre lo que es mejor para el cliente, y lo que es mejor para la aseguradora. Que la defensa penal esté cubierta es algo imprescindible, así como que los abogados sean especialistas en derecho sanitario.

CTA seguro Responsabilidad Civil Profesional

En cuanto a la defensa legal… ¿qué debería tener cubierto y cuáles son los conceptos más importantes?

Se trata de la parte más complicada para aseguradoras y corredurías. Por ello sólo existe una póliza que cubre y defiende. Destaca por encima del resto porque es la única que se ha encargado de asegurar con la máxima protección en este tema tan delicado… los médicos saben mucho de medicina, nadie fuera de ese mundo les puede enseñar. Pero cuentan con muchas lagunas legales, como es lógico. Recibir una reclamación, del tipo que sea, puede llevarlos a un proceso turbio, gris y lleno de dudas. Por eso contar con especialistas en derecho sanitario siempre es un plus.

Defensa legal 2

La póliza más barata es la que te cubre cuando lo necesitas

La póliza a la que nos referimos cuenta, de forma única y exclusiva, con:

  • Super-defensa para exclusiones de la póliza y contraataque.
  • Reclamación al paciente por agresiones.
  • Indemnización diaria por baja laboral a consecuencia de agresiones, amenazas o coacciones por parte de pacientes.
  • Asesoramiento, corrección y redacción en contestación a informes solicitados por el juzgado o la Administración Pública o entes privados.
  • Defensa del Asegurado en expedientes disciplinarios, en quejas presentadas ante los Colegios Profesionales por parte de pacientes y en caso de ser denunciado por vejaciones, insultos o amenazas.
  • Asesoramiento legal en horario laboral de lunes a viernes en caso de detención por parte de las autoridades en el centro de trabajo.
  • Acompañamiento o asesoramiento telefónico en caso de tener que asistir a comisarías o dependencias de la Guardia Civil, a consecuencia de una denuncia relacionada con su actividad profesional.
  • Asesoramiento telefónico para: consultas Régimen laboral, sobre valoración de la adaptación de la actividad a la LOPD, facturas impagadas, consultas deontológicas, sobre la Ley de Arrendamientos Urbanos, consultas y/o quejas en comunidades de vecinos.
  • Subsidio por suspensión de empleo y sueldo.
  • Asesoramiento integral urgente 24 horas: detención por parte las Fuerzas de Seguridad del Estado, al asegurado, cónyuge e hijos fiscalmente a su cargo, en un control rutinario. También para amenazas de un paciente en la consulta, robos y hurtos, alcoholemias, accidentes de tráfico y otros, malos tratos, abuso de la autoridad u otros, conflictos con pacientes / familiares en urgencias.
  • Indemnización por asistencia a juicios de mala praxis en calidad de testigo.

Conclusiones

En el mercado asegurador puedes encontrar mucha diversidad de opciones para responsabilidad civil profesional para profesionales de la salud. Pero como siempre decimos, el mejor seguro es aquel que está ahí cuando lo necesitas. En el mundo del derecho sanitario sucede igual, cuando lo necesitas ha de estar especializado en el tipo de derecho que aplique. Que sean independientes, especialistas y especializados. Hoy en día no hay muchos donde encontrar la mejor defensa legal. Cualquier necesidad en estos aspectos, por favor no lo dudes y contacta con nosotros.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​