Ombudsperson o el defensor del médico

El defensor del médico u Ombudsperson

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Estamos ante lo que podría ser un momento histórico en la historia de la sanidad pública en España. Una nueva figura ha nacido, probablemente por la acuciante necesidad de proteger y potenciar la labor de la fuerza profesional sanitaria de nuestro país. El defensor del personal ha nacido, si ha llegado para quedarse definitivamente sólo el tiempo lo dirá. Porque, como siempre, hay colectivos a favor y en contra. Te lo contamos aquí, en el blog de Uniteco. Como siempre: protegiendo a los que nos cuidan.

Origen del defensor del médico en España

Tal y como explican en Redacción Médica, Joan Viñas Salas, cirujano y exrector de la Universitat de Lleida ha sido uno de los impulsores de esta figura, por ahora experimental y enmarcada en un proyecto de dos años. Sólo la importancia que adquiera en el sector, y la relevancia en las funciones para la que a priori se ha fundado, determinará su viabilidad a futuro e implantación como puesto laboral permanente. Por ahora surge como un puesto de plena autonomía y no remunerada, con la intención de favorecer el ambiente laboral en los centros donde tenga presencia. Promocionar el bienestar personal de los trabajadores, apoyar iniciativas de investigación y docencia. Bien es cierto que la pandemia impulsó formas de trabajar y compartir información como webinars, formaciones online… y parece que estas formas de formación e información gustaron mucho en el colectivo.

Ha sido creado por el consejo de administración de Gestió de Serveis Sanitaris (GSS), el cual gestiona el Hospital de Santa Maria de Lleida, dos geriátricos en Lleida y el Hospital Comarcal del Pallars de Tremp.

¿Qué es lo que no hace el defensor del médico?

Esta figura está basada en la conocida como Ombudperson, la cual según el Banco Interamericano de Desarrollo NO:

  • Testifica ni sirve como testigo.
  • Comparte información confidencial.
  • Realiza investigaciones formales o elabora informes.
  • Crea o modifica decisiones administrativas.
  • Toma decisiones vinculantes ni determina derechos.
Ombudsperson 2

¿Cuál es su objetivo?

De esta manera, los profesionales pueden ‘hacer piña’, colaborar en proyectos conjuntos y crear nuevas redes que favorezcan a la Medicina en un ambiente profesional sano, saludable y enriquecedor. Por ello, debemos estar agradecidos ya que ha sido una época durísima para los profesionales de la salud. Vuestra vocación y salud mental se han visto afectadas y cualquier iniciativa que favorezca el buen ejercicio de vuestra profesión es más que bienvenida. Su intención no es usurpar labores que, a priori, recaen en sindicatos. Sino estar más cerca de los trabajadores, organizando y motivando propuestas para la realización profesional.

El aumento de las reclamaciones que se viene produciendo estos últimos años va de la mano con el aumento de las agresiones físicas y/o verbales a profesionales de la salud. Puede que en esta línea se convierta en una zona de confianza donde poder encontrar un espacio en el que compartir y encontrar ayuda para estas cuestiones. No obstante, no se trata de una figura exclusiva y de única aparición en nuestro país, ya que existía en otros como Estados Unidos. Se trata de una adaptación del modelo a nuestro sistema de sanidad, y una manera de mejorar la profesión en el entorno más inmediato: dentro de tu centro de trabajo. Como ya sabéis, nosotros también nos encargamos de protegeros, en lo profesional pero también en lo personal.

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