demandas por agresión médicos

Demandas por agresión: las agresiones a médicos en 2021 se acercaron a niveles previos a la pandemia

5 minutos

Los datos de agresiones a médicos en 2021 no son nada halagüeños. Si bien la vida tras la pandemia comenzó a volver a la normalidad y, con ello, la actividad en todos los sectores, el aumento del número de consultas conllevó un mayor número de demandas por agresión a nuestros profesionales sanitarios.

Los datos reflejan, además, que tres de cada cinco agresiones se producían sobre mujeres. Asimismo, la atención primaria fue la más perjudicada, ya que es ahí donde se produjeron desgraciadamente más de la mitad de los casos.

CTA seguro Responsabilidad Civil Profesional

Casos de demandas por agresión

Los casos que se muestran a continuación se produjeron a lo largo de los últimos años. Éstos son ejemplos de lo que puede pasarle un día aleatorio a cualquier profesional de la salud. Además, nos tocan de cerca, ya que todos ellos se han tratado por el propio despacho especializado con el que Uniteco cuenta para por sus clientes: DS Legal.

  •  En 2015, una mujer de 49 años fue trasladada al hospital tras el consumo de alcohol y pastillas. Una vez allí, la paciente insultó a la doctora por su aspecto físico; un compañero de la profesional intentó mediar, recibiendo una agresión física. Cuando la doctora quiso resolver la trifulca se encontró igualmente agredida por la paciente. Si bien ella no sufrió lesiones, al compañero médico le diagnosticaron tres desgarros en la cara, que necesitaron tres días de curación, aunque sin daños posteriores. A la paciente se le diagnosticó un trastorno adaptativo.

El fallo del juez dictó 7 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, como responsable de un delito de atentado, concurriendo la atenuante de dilaciones indebidas. En concepto de responsabilidad civil, condenó a la demandada a indemnizar a la doctora en la cantidad de 150 euros, por las lesiones sufridas. Condenó así mismo a la paciente a abonar las costas causadas, incluyendo las de la acusación particular.

  • Una sífilis correctamente detectada provocó la ira de un paciente, que se dedicó a postear en internet comentarios peyorativos sobre el doctor y su clínica. El autor de los hechos padecía un trastorno de afectividad por trastorno obsesivo-compulsivo de etiología psicógena, que no afectó a los hechos desarrollados.

Por estos motivos, el señor juez condenó al paciente a 14 meses de multa con pago diario de 6€ + 3.000€ por daño moral a la otra parte, y obligando al acusado a borrar todos los comentarios y reseñas de Google, que no hubiesen sido ya borrados.  

¿Por qué una agresión médica cuenta como atentado contra la autoridad?

demandas por agresión por qué

Si bien los profesionales de la salud no son funcionarios del Estado, la jurisprudencia los ha venido tratando como tal desde hacía años. Dada esta situación, en 2015, la Ley Orgánica 1/2015 estableció que el profesional médico también era un posible sujeto pasivo en delitos contra los funcionarios estatales, siempre y cuando se encuentren realizando su profesión o con ocasión de esta. Siguiendo la línea que años atrás ya se venía practicando, en estos casos se aplicaría el artículo 550 del Código Penal español.

“1. Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.

2. Los atentados serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos.” (art. 550, Código Penal)

Por desgracia, los casos de agresiones a profesionales de la salud son una triste y desagradable realidad. Pero la realidad, hoy en día, es la que es. Por lo tanto, desde Uniteco os ofrecemos la mejor protección contra todo tipo de imprevisto que pudiese suceder en la consulta o, incluso, en tu hogar.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​