Denuncia por mala praxis tras tardar en una intervención

Denuncia por mala praxis al recibir una atención médica tardía

6 minutos

En Uniteco llevamos tiempo avisando de los malos años que vienen en cuanto a las reclamaciones médicas se refiere. Y no ya por las cantidades reclamadas, de las cuales hemos hablado en repetidas ocasiones, sino por las nuevas justificaciones de los pacientes contra los profesionales. En esta ocasión, una paciente reclamaba casi 150.000 euros en una denuncia por mala praxis en su atención médica.

Contrata tu seguro de Responsabilidad Civil Profesional y consigue dos entradas de cine GRATIS.
Sujeto a condiciones. Consúltelas aquí.

¿Mala praxis en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)?

El Diario de Cádiz ha recogido la historia de una vecina de la provincia, que ha demandado por valor de 140.502,57 euros a la sanidad pública andaluza, el Servicio Andaluz de Salud.

La reclamación por mala praxis recoge un tumor detectado en el año 2020 en el labio superior de la paciente. Los facultativos le recomendaron una intervención agresiva con la intención de acabar rápidamente con la enfermedad. No obstante, denuncia la paciente que el largo tiempo que tuvo que esperar hasta la intervención le provocó la extensión del tumor por otras zonas del cuerpo. Además, pese a las intervenciones quirúrgicas, asegura la reclamante que persistían restos del tumor ya extendido en los márgenes afectados.

Actualmente, el tumor se le ha extendido por el resto de la cara y se enfrentará a una amplia resección tumoral, radioterapia y reconstrucción con colgajos. Todo ello supuestamente debido a la denunciada mala praxis de médicos y SAS, a quienes acusan de una pérdida de oportunidad por una demora injustificada en la curación del paciente.

Denuncia por mala praxis

¿Qué debe hacer el facultativo ante una denuncia por mala praxis?

Conocemos las reclamaciones médicas desde dentro y acostumbramos a avisaros de todo aquello que nuestro día a día nos hace sentir. Concretamente, tal y como empezábamos al principio de este post, habíamos notado en los últimos años un aumento considerable y preocupante de reclamaciones contra médicos y profesionales sanitarios por mala praxis.

Además, tras el cambio en el baremo de accidentes de tráfico, los pacientes tenían vía libre para aumentar las cuantías reclamadas sin salirse de unos márgenes establecidos. Y así lo han hecho.

Asimismo, ahora vemos como los pacientes también comienzan a reclamar por motivos ajenos a los profesionales, como son las listas de espera. Es cierto que una intervención tardía puede perjudicar a la curación del paciente, tampoco es menos verdad que el profesional de la medicina no es culpable de la espera en una lista hasta que el paciente es llamado.

Pero el paciente no se para a pensar en ello. En cambio, sí se decidirá a demandar a los profesionales que le atendieron y, probablemente, a los sistemas de salud correspondientes.

Doctor, combate la denuncia por mala praxis

En estos momentos, el médico debe verse en la obligación de revisar la póliza de Responsabilidad Civil Profesional que les cubre. Tanto si trabaja en la Sanidad Pública y no cuenta -o sí- con el complementario privado, como si póliza privada si es facultativo en una institución privada.

Revisar todas las condiciones de su póliza es fundamental de cara a no llevarse una sorpresa en caso de necesitar hacer uso de ella. ¿Qué cantidad económica tengo asegurada? ¿Existe sublímite por víctima? ¿Quién se encarga de mi defensa legal? Estos son ejemplos de preguntas que deben ser respondidas, bien por el contrato de su seguro o bien por la propia compañía.

En Uniteco llevamos más de 50 años protegiendo al médico de forma ininterrumpida y es por ello por lo que conocemos a la perfección los diferentes momentos por los que pasan las reclamaciones. En la actualidad, por uno nada fácil, desde luego.

Así, te ofrecemos la cobertura más alta del mercado, con hasta 6 millones de euros asegurados en tus reclamaciones. Además, eliminamos los sublímites por víctima, que tan malas pasadas puede jugarle al médico en una reclamación. Puedes encontrar más información a este respecto en este artículo. Además, colaboramos con el despacho DS Legal, especializados en la defensa del médico y casos de responsabilidad civil.

Todo ello es solo la punta del iceberg de una póliza de Responsabilidad Civil desarrollada y trabajada cuidadosamente con la pasión que nos une a los médicos desde hace ya más de medio siglo. En último lugar, tu tranquilidad laboral tiene premio. Contratando ahora tu póliza de Responsabilidad Civil, Uniteco te premia con dos entradas de cine.

Contrata tu seguro de Responsabilidad Civil Profesional y consigue dos entradas de cine GRATIS.
Sujeto a condiciones. Consúltelas aquí.
​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​