Por qué hay denuncias falsas en medicina

Las denuncias falsas en medicina también amargan la vida

5 minutos

El día a día del médico está expuesto a la inseguridad por las posibles demandas que llegan por parte de sus pacientes. En ocasiones, estas reclamaciones pueden contener una base legal con mayor o menor fundamento. No obstante, también existe cierta exposición a recibir denuncias falsas en medicina por la práctica del ejercicio laboral.

Toda reclamación conlleva un proceso judicial, que hará la vida del médico más complicada. Por varios motivos. El famoso qué dirán en mi trabajo, qué pasa si no soy capaz de demostrar correctamente mi inocencia, cómo mantengo mi nivel de vida si me inhabilitan temporalmente… Por ello, sabemos que es fundamental contar con un seguro y un despacho de abogados especializado que nos aporte esa tranquilidad necesaria.

¿Cuánta probabilidad hay de recibir una denuncia falsa en medicina?

La realidad es que durante la vida laboral del médico se contemplan una media de tres reclamaciones por cada profesional. Entre ellas, también se encuentran las denuncias falsas en medicina. Existen muchísimos casos de los que podríamos hablarles; sin embargo, hace unos años en iSanidad ya se recogió un caso llevado por el despacho de abogados especializado DS Legal.

En este caso, una paciente acudió a su mutua para un reconocimiento tras un accidente de tráfico. El médico, dentro de sus obligaciones, se dispuso a realizarle el chequeo, de forma que se pudiesen detectar las consecuencias del accidente. Entre las zonas a revisar se encontraba aquella que cubre el cinturón de seguridad. Concretamente, el pecho.

Denuncias falsas en medicina

Según la paciente, el profesional médico se había extralimitado en su reconocimiento y aprovechado para tocar más de lo que la paciente creía necesario para el chequeo. Por ello, decidió demandar al médico al entender que se había producido un abuso sexual. Entonces, ¿el médico se extralimitó o realizó correctamente su trabajo?

La demanda se alargó hasta más de los dos años. A veces, una denuncia es suficiente para tambalear la presunción de inocencia de los profesionales, siendo entonces necesario demostrar una correcta praxis. Por ello, durante el transcurso del juicio el médico vio como se atentaba claramente contra su honor.

Finalmente, se pudo demostrar que el profesional de la salud había actuado correctamente en relación con lo que este tipo de examen médico le exigía. Además, la paciente acusaba al médico de haberse aprovechado de una situación en la que solamente paciente y doctor se encontraban en la consulta. Sin embargo, fue demostrado que durante toda la exploración se encontraba allí la auxiliar del doctor.

¿Por qué se expuso a esta denuncia falsa el médico?

Una vez se conoce la inocencia del profesional y sin poder afirmar con rotundidad, ya que es un respuesta a la que la paciente nunca respondió ni responderá, se puede entender un porqué a esta demanda falsa. Demostrando así que ni una buena praxis deja exento al médico de recibir una demanda sin fundamentos.

Tras una consulta, el médico habilitó a la paciente para incorporarse de nuevo a su trabajo, mostrándose ampliamente en contra la usuaria. A raíz de ello, fue cuando se interpuso la demanda ante la Policía.

Conclusión de las denuncias falsas en medicina

Por evidente que parezca, no queremos dejar pasar la ocasión de recordarlo. En definitiva, este tipo de casos nos evidencian que ni un correcto desarrollo de nuestro trabajo nos hace ajenos a algún tipo de reclamación. Por ello, se hace fundamental sentirse protegido por un seguro que nos acompañe durante todo el proceso en nuestra reclamaciones, tanto en el lado humano como en la defensa de nuestra buena praxis.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​