Derechos del paciente: consentimiento informado

Derechos del paciente: cambios en cirugías sin consentimiento informado acaban en condenas

3 minutos

Un cirujano fue demando por un paciente al entender que actuó negligentemente en la operación. El demandante indicó un ataque contra sus derechos como paciente. Justificó su demanda afirmando que no se le entregó el consentimiento informado y, en ningún caso, se le indicaron los riesgos que podría sufrir en una intervención quirúrgica con diagnóstico de bocio multinodular y osteoporosis por adenoma paratiroideo. Reclamó en torno a 600.000 euros por daños y perjuicios ocasionados, daños morales e incapacidad absoluta permanente.

La defensa jurídica del facultativo demandado probó el buen actuar del médico, absolviéndolo en el juzgado de instancia. El reclamante presentó recurso ante el órgano judicial superior que determinó lo siguiente:

“Al paciente cuando era intervenido se detectó una tiroiditis fibrosa, debiendo intervenir sobre la misma, ocasionando serios perjuicios al paciente como es la pérdida de la voz y complicaciones respiratorias”.

El médico actuó según la lex artis ad hoc lo que le exoneraría de responsabilidad por las consecuencias de la intervención. La falta de un consentimiento informado que explicara las consecuencias médicas de tal actuación sirvió para establecer la responsabilidad del médico en la intervención quirúrgica, debido al cambio en la cirugía sin hacer entrega del consentimiento informado para esta nueva intervención o avisar a los familiares que se encontraban en la sala de espera.

Respecto a la cantidad reclamada, los letrados del médico lograron acreditar que las cantidades reclamadas eran a todas luces desorbitadas, consiguiendo una condena por debajo del 40% de la cantidad reclamada.

Reclamación por incumplir derechos del paciente

Fallo: incumplimiento de los derechos del paciente

Por último, indicar que la propia sentencia de la Audiencia señala que si hubiera mediado el necesario consentimiento informado para este tipo de lesión, el resultado del proceso hubiera sido totalmente distinto (la confirmación de la sentencia de instancia). Aunque el paciente estuviera en las mejores manos, según refiere el perito judicial, existe la posibilidad de producirse las lesiones sufridas que padece el reclamante, como señala la literatura médica y las sentencias citadas que sirvieron como fundamento para la condena del facultativo.

Como se puede observar y hemos venido explicando en Uniteco a lo largo de nuestros años, la presencia del consentimiento informado es un derecho del paciente y una obligación para el médico. Mediante este documento, el profesional tiene la llave para evitar una indemnización, pese a que una intervención no salga según lo esperado. Esto siempre y cuando las consecuencias quirúrgicas acaecidas estén presentes en el respectivo consentimiento firmado por el paciente.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​