Agresión médico consultas externas

Detenido un agresor en el área de Consultas Externas de un hospital de Lugo

5 minutos

No corren buenos tiempos para las agresiones a médicos. Lamentablemente. Son varios meses atrás desde que empezamos a avisar de la cruda realidad. Tras la pandemia, hemos vivido un repunte de las agresiones a médicos con la vuelta a la normalidad en las consultas. En este último caso, como ha confirmado la agencia EFE, el área de Consultas Externas del Hospital Universitario Lucus Augusti en Lugo ha vivido esta nada agradable situación.

Un hombre de 41 años ha sido detenido por la policía y se le imputa un delito de atentado contra la autoridad. El paciente tenía programada la visita con su médico en Traumatología. Una vez dentro, propinó varios golpes contra el doctor. Además, acabó destrozando el mobiliario, llegando incluso a arrancar una ventana de aluminio del hospital. Una ventana que acabaría destrozando posteriormente.

El detenido tuvo que ser atendido en el mismo centro por las heridas que se había causado a sí mismo. Heridas que pudieron ir a más si no llega a ser por los propios compañeros del agredido, que evitaron que el agresor se dejase caer desde una ventana. Una vez concluyó la atención médica, fue llevado a los calabozos. Además, este hecho no ha sido el único que debemos lamentar. El paciente había interpuesto diversas reclamaciones para que el Servicio Gallego de Salud priorizase sus pruebas y consultas, agilizándole la espera.

La seguridad del médico, en cuestión

La protección física de los médicos ante los pacientes es un tema que preocupa. Por su dificultad y necesidad al mismo tiempo. A finales del año pasado, con las agresiones a médicos ya en boca de muchos, en el blog de Uniteco ya hablábamos de las posibilidades que había de instalar cámaras de seguridad en las consultas. No obstante, medidas como esta tienen desafíos que abordar, como la intimidad del paciente. Puedes leer el post aquí.

La seguridad en consultas externas

En datos, el último año se cerró con cerca de mil agresiones a médicos. Esto supuso un aumento de casi el 40 por ciento con respecto al 2021. La estadística, cuanto menos preocupante, tasa en 6.492 el número de agresiones a médicos desde 2010. Todo ello, tras unos años de pandemia donde el número de consultas presenciales se redujeron drásticamente por cuestiones epidemiológicas. Por su parte, el 2023 no parece que vaya a dejar buenas noticias a final de año. Noticias como la que comentamos en este post así nos lo indican.

La protección del médico

Desgraciadamente, y más que nos gustaría a nosotros, no tenemos la solución para frenar las agresiones a médicos. Pero sí hacemos lo que tenemos en nuestra mano para y por la tranquilidad de nuestros profesionales de la medicina.

En 2023, hemos incorporado a nuestras pólizas de Responsabilidad Civil Profesional la cobertura contra las agresiones. A través de ella, si resultas atacado por un paciente en la consulta, Uniteco te garantiza la atención psicológica por un profesional. De esta forma, queremos que la encomiable labor asistencial que aportáis a la sociedad no se vea damnificada por el comportamiento de algunos. Además, tenemos el honor de haber sido premiados por esta cobertura en pro de la salud mental de nuestros médicos.

Si quieres conocer el resto de las coberturas de nuestra póliza de Responsabilidad Civil no dudes en contactar con nosotros en nuestra página de RC Sanitaria o rellenando el siguiente formulario.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​