Día de la Enfermería: ¿Quién fue Florence Nightingale?

Día Mundial de la Enfermería: ¿Quién fue Florence Nightingale?

6 minutos

Se podría estimar que el nacimiento de la enfermería data de la Edad Media. Por entonces, era común que las mujeres y monjas cuidaran de los más pequeños y de los enfermos. Por entonces, la fundación de la Hijas de la Caridad, en 1633, consiguió dar una mayor importancia a las tareas de enfermería. Además, las guerras recurrentes en estos siglos hacían vital la presencia de enfermeras para curar a los soldados. Así, acabó finalmente por considerarse una profesión.  

Aunque hasta 1977 los estudios de enfermería se realizaban en las Escuelas de Asistentes Técnicos Sanitarios; al finalizarlos, los ya enfermeros no obtenían más que un certificado oficial. En cambio, fue en agosto de ese mismo año cuando las escuelas se introdujeron en la universidad, convirtiéndose en una Diplomatura.  

Con el presente siglo ya comenzado, en 2008, Enfermería logró el paso hacia la denominación más importante: Grado en Enfermería.  

Florence Nightingale y la Guerra de Crimea 

Pero, ¿quién fue Florence Nightingale? Esta enfermera británica es conocida como precursora de la enfermería profesional contemporánea y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. En 1860, fundó su propia escuela de enfermería en Londres y su obra fue la inspiración de Henri Dunant para la creación de la Cruz Roja.  

El nacimiento de Florence se produjo el 12 de mayo de 1820. Por ello, en enero de 1974 se estableció esta fecha para la celebración del Día Mundial de la Enfermería. Entre todos sus logros, uno de los hechos que motivaron esta decisión fue la Guerra de Crimea.  

En noviembre de 1854, Florence Nightingale y 38 enfermeras voluntarias a las que preparó ella misma llegaron a lo que hoy conocemos como Üsküdar (Estambul). Todas fueron destinadas al mismo hospital para curar a los soldados caídos, donde lograron reducir la tasa de mortalidad ampliamente, salvando muchas vidas.  

Día de la enfermería 2

La Corona Británica reconoció a Florence Nightingale otorgándole la Orden del Mérito del Reino Unido, la mayor condecoración en este país. Sin duda, una de las mayores exponentes de la labor histórica de la mujer en el sector sanitario.  

Antes de fallecer en 1910, Nightingale dejó escritas varias obras para la historia de la enfermería:  

  • Notas sobre Enfermería: considerada la introducción perfecta a la Enfermería clásica. Incluye una teoría ambiental sobre el entorno de los lugares de salud. Así, mejorarían las posibilidades de curación de los pacientes.  
  • Reforma sanitaria: tras el estudio de diversos hospitales, Florence se percató de la necesidad de una reforma sanitaria. Su importancia fue tal que logró crear una comisión mano a mano con la realeza británica.  
  • Diagrama de área polar: fue referente y pionera en la representación gráfica de los datos. Tal es así que, en 1859, fue invitada por la Royal Statistical Society, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzarlo.  

Los mejores hospitales en gestión enfermera de España 

El Consejo General de Enfermería ha reconocido en su séptima edición a los hospitales de España con la mejor gestión de enfermería. Esto llega tras una votación realizada por los propios enfermeros. Además, la elección se realizó en referencia al periodo 2020/2021, correspondiendo con los momentos más duros de la pandemia. Así, este año podría tener un valor doble el encontrarse en la cabeza de esta lista. El ranking ha quedado de la siguiente manera:  

  • Hospital La Paz (Madrid) – Inaugurado en 1964, en la actualidad cuenta ya con 17 edificios.  
  • Hospital Gregorio Marañón (Madrid) – Más de cuatro siglos de historia avalan el prestigio y trayectoria de este hospital madrileño.
  • Clínic de Barcelona (Barcelona) – Más de 100 años de experiencia practicando la asistencia médica y la investigación.   
  • Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) – En 2020, fue reconocido por la OMS gracias a su gestión de la pandemia por la Covid-19.  
  • Hospital 12 de Octubre (Madrid) – Uno de los centros con más prestigio nacional. Reconocido también por sus labores docentes y de investigación. 

Sin duda, la profesión de Enfermería supone una preciosa y vocacional vida profesional. No obstante, no queda exenta de inseguridad e incertidumbre por la posibilidad de recibir una reclamación. En Uniteco comprendemos su situación y mostramos todo nuestro apoyo y compromiso tanto con el sector de la enfermería como el sanitario en general.  

​ ​

Deja un comentario

1 comentario

Danneily Marisell Alcántara Espinoza

26 de enero de 2023 04:26

Si quieres ser quieres ser una buena enfermera tendrás que ser una buena oyente. La labor de la enfermera va más allá de dar órdenes y asegurarse de que los pacientes entienden los medicamentos o planes de tratamiento. Escuchar a los pacientes es crucial para determinar la mejor manera de cuidar de ellos.enfermería, opinan, es una profesión bien vista socialmente. Valorada por la sociedad. También es una profesión vocacional, para realizarla bien, con esmero y buena voluntad. “Si no que nos haga el favor de dedicarse a otra cosa.”.

​ ​