Diagnósticos de enfermería

La importancia de los diagnósticos de enfermería

5 minutos

Los diagnósticos en enfermería se definen como el juicio clínico sobre las experiencias o respuestas de un individuo frente a problemas de salud. Es más, estos diagnósticos sientan las bases para la elección de intervenciones enfermeras dedicadas a lograr los resultados de los cuales las enfermeras son responsables, así lo asegura el Consejo General de Enfermería.

Son fundamentales para satisfacer de la forma más eficaz las necesidades de los pacientes, además, son claves para el futuro de los cuidados basados en la evidencia.

Actualmente, la salud digital ha venido para quedarse por ello, los registros de salud electrónicos aumentan diariamente. De hecho, los términos NANDA, NIC y NOC los que han proporcionado una forma de recopilar datos que se puedan analizar de forma sistemática.

Etapas de los diagnósticos de enfermería

La creación de un diagnóstico de enfermería pasa por una serie de etapas:

  • Recopilación de datos estadísticos trascendentes para el diagnóstico
  • Detección de cambios en el estado físico del paciente
  • Desarrollo de hipótesis alternativas a los patrones observados previamente
  • Validación de lo anteriormente expuesto
  • Diagnóstico final

No obstante, cada diagnóstico en enfermería consta de unas características determinadas y se enuncian según el formato PES. Esta sigla hace referencia al Problema de salud correspondiente con la etiqueta diagnóstica. La E se refiere a la etiología de los problemas de salud y finalmente, la S, determina la sintomatología del paciente. PES (Problema de salud; Etiología; Sintomatología). Cada una de estas se relacionan unas con otras a través de ciertos vínculos para formar el diagnóstico completo.

Tipos de diagnósticos de enfermería

Según el tipo de diagnóstico de enfermería, se presenta con una, dos o tres partes:

  • Reales: P + E + S
  • De riesgo: P + E
  • Posible: P + E
  • De bienestar: P
  • De síndrome: P

La Clasificación de Intervenciones Enfermeras recoge las intervenciones de enfermería en consonancia con el diagnóstico enfermero, adecuadas al resultado que esperamos obtener en el paciente, y que incluyen las acciones que se deben realizar para alcanzar dicho fin.

Diagnósticos de enfermería

Las intervenciones NIC

La NIC usa un lenguaje global para definir las atenciones que realizan las enfermeras partiendo de la base de que la utilización del lenguaje normalizado no inhibe la practica, sino, que valía para informar la naturaleza de los cuidados de enfermería.

En este sentido se diferencian dos tipos de intervenciones en enfermería, directas o indirectas

Las Intervenciones de Enfermería pueden ser directas o indirectas.

  • Intervención directa: Tratamiento que se realiza directamente a través de las acciones enfermeras, pueden ser fisiológicas, psicosociales o de apoyo, siempre con la presencia del paciente.
  • Intervención indirecta: Tratamiento realizado sin el paciente pero siempre pensando en su beneficio

Criterios NOC

Uno de los objetivos de los NOC es reconocer y categorizar los resultados de los pacientes que dependen directamente de las acciones enfermeras y que sean clínicamente de utilidad. 

La clasificación de Resultados de Enfermería (NOC), agrega un léxico y unas pautas estandarizadas para definir y conseguir resultados como consecuencias de la realización de intervenciones enfermeras. Estos resultados suponen los objetivos que se fijaron antes de realizar dichas intervenciones. Asimismo hace uso de una nomenclatura estandarizada para homogeneizar el conocimiento enfermero. De esta manera, se facilita la comprensión de resultados y la inclusión de indicadores específicos para evaluar y puntuar los resultados obtenidos con el paciente.

En conclusión, los diagnósticos de enfermería son fundamentales en el proceso asistencial de un paciente, para poder satisfacer de la mejor forma posible las necesidades del paciente y, además, son fundamentales para el futuro de los cuidados basados en la evidencia. De hecho, los diagnósticos de enfermería, sientan las bases para la elección de las intervenciones enfermeras dedicadas a lograr resultados.

​ ​

Deja un comentario

1 comentario

Anónimo

26 de febrero de 2023 07:19

Excelente

​ ​