Directorios profesionales: cuidado con los timos

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En el despacho DS Legal Group es cada vez más habitual recibir solicitudes de asesoramiento en lo que respecta al uso de sus datos personales como médicos o profesionales sanitarios para publicarlos en directorios profesionales online. Cuidado, pues en ocasiones estos servicios no son gratuitos y no es raro encontrarse con facturas de algo que se presumía libre de costes, sintiéndose estafados.

Existen algunas empresas que publicitan directorios de profesionales de la sanidad, ofertando la posibilidad de anunciarse en el mismo de manera gratuita, pero emitiendo después facturas por dichos servicios.

Desde DS Legal Group le recomendamos una serie de pautas con el fin de intentar prevenir este tipo de situaciones indeseables y que pueden dar lugar a más de un disgusto.

En primer lugar, debemos ser precavidos con nuestros actos y tener en cuenta que, a pesar de la gratuidad del servicio que nos ofertan, no por ello dejamos de estar ante un contrato en el que cada una de las partes puede adquirir tanto derechos como obligaciones.

Claridad en el contrato
Por esta razón, es muy importante actuar desde el primer momento de forma cuidadosa y leer minuciosamente la documentación en la que nos ofrecen el servicio y despejar las dudas que podamos tener tanto de conceptos como de condiciones que en muchas ocasiones se nos presentan de forma poco comprensibles.

Si tiene el seguro de Responsabilidad Civil Profesional Integral con Uniteco Profesional no dude en llamarlos para solicitar un abogado que le pueda asesorar sobre ese contrato.

¿Es una empresa fiable?
Cuando tengamos claro el contenido del servicio ofertado y de las obligaciones que con la firma del mismo podemos contraer. Es importante conocer la empresa que nos oferta el servicio. No duden en intentar contactar con la propia empresa o buscar opiniones de la misma en Internet, lo que también puede ser de gran ayuda y es fácil acceder a través de cualquier buscador, principalmente por que si no es de fiar habrá muchos comentarios al respecto.

Prudencia en el envío de datos
Una vez que estamos seguros del servicio que vamos a contratar, de las condiciones del mismo y de la persona, física o jurídica, que lo va a prestar; si finalmente optamos por acceder a dicho servicio, debemos ser cautos con la documentación que recibamos y que enviemos a la otra parte.

Qué acciones debe realizar siempre
Debemos ser conscientes que estamos ante una relación jurídica contractual como cualquier otra, como por ejemplo cuando compramos material de trabajo o firmamos un préstamo. Por ello es fundamental:

1. Guardar bien los documentos que recibamos de la otra parte, siendo el primero de ellos la publicidad en la que nos ofertan el servicio, la cual es muy importante conservar al constituir el contrato entre las partes.

2. Guardar copia del documento de aceptación que remitamos a la otra parte, así como de cualquier otra comunicación.

Como puede apreciarse, las pautas indicadas son muy sencillas y básicas en cualquier relación contractual, pero que en muchas ocasiones olvidamos seguir al confiar en la simplicidad del servicio que se nos ofrece.

Israel Torres
DS Legal Group

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3 comentarios

José M. Ladero

16 de octubre de 2012 09:32

En este sentido debo informarles de que no solo hay publicidad engañosa, sino directamente estafas, como la de cierta compañía radicada en Austria y subdsidiariamente en Portugal que no informa de ninguna cuota y que una vez firmado y remitido el contrado aprovecha un espacio dejado en blanco en el documento a propósito para insertar unas condiciones económicas de las que no habia informado previamente. Tras ello bombardea al estafado con cartas reclamatorias y amenazantes reclamando un pago por un servicio no contratado.

Arturo Almazán Enríquez

28 de octubre de 2012 19:34

Ojo también con la llamada “Guía de Empresas y Servicios”

Arturo Almazán Enríquez

11 de febrero de 2014 16:56

¿Qué debemos hacer ante el acoso de las diversas empresas que nos llaman para reclamarnos pagos de publicidad que no hemos contratado, y que nos afirman “haber sido telefónicamente, y por ello no hay registro escrito del contrato”?
Su pongo que ignorarlos, sin más, pero, como siguen molestando con sus llamadas, e insistiendo en el pago,lo que yo hice fue devolver los cargos bancarios que me llegaron, sin que haya habido reclamación tras ello.
Lo que comunico para que los compañeros estén alerta.

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