¿Qué son los protocolos médicos?

7 minutos

Actualmente los protocolos médicos están en boca de todos. Algo que, aparentemente, pueda parecer tan anodino ha traspasado las fronteras del interés profesional al general por la revisión que se está haciendo de los procedimientos aplicados a la atención a los pacientes con Ébola en nuestro país. Por este motivo hoy vamos a tratar resumidamente su concepto, utilidad, eficacia, quienes los realizan, sus requisitos y el nivel de conocimiento que deben tener los profesionales sanitarios.

Los protocolos médicos son un conjunto de recomendaciones sobre los procedimientos diagnósticos, a utilizar ante cualquier enfermo con un determinado cuadro clínico. O sobre la actitud terapéutica más adecuada ante un diagnóstico clínico o un problema de salud. La Audiencia Provincial de Toledo dice que “constituyen un medio de plasmar las directrices o recomendaciones actualizadas, que un grupo de expertos cualificados establecen para orientar la labor diaria de los profesionales”.

Los protocolos médicos “carecen de obligatoriedad jurídica”, como ya dijera en el IX Congreso Nacional de Derecho Sanitario, José Luis Requero, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, y actual magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo. Aunque es cierto que, en la práctica, sirven de guía también a nuestros tribunales para valorar la actuación de los profesionales sanitarios. El no cumplimiento íntegro de su contenido por parte de un facultativo, a priori, no implica una actitud negligente. Habrá que estudiar las circunstancias de cada caso concreto.

¿Realmente son útiles y necesarios?

Los protocolos médicos se han convertido en una herramienta de gran utilidad para los profesionales sanitarios, facilitándoles el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Esto, a su vez, implica una mayor eficacia de la asistencia sanitaria en beneficio del paciente: diagnósticos más tempranos y conocimiento rápido de cómo abordar el cuadro clínico diagnosticado. Esta situación también repercute positivamente para los centros médicos privados y públicos, pues los diagnósticos tempranos y los tratamientos adecuados tempranos permiten indudablemente economizar recursos.

Por tanto, generalmente, los protocolos contribuyen al mantenimiento de la calidad asistencial mediante el uso adecuado de los recursos disponibles. Así, podemos evitar decisiones clínicas no fundamentadas científicamente, reduciendo la variabilidad incompetente de la práctica médica.

Estas guías clínicas pueden ser elaboradas por instituciones públicas o privadas, sociedades científicas, comités de expertos o grupos profesionales. Tanto en el ámbito estatal, regional, territorial o local. De la misma manera las guías elaboradas en otros países también se usan en nuestro país una vez son aprobadas por alguna institución del sector.

En este sentido, para tratar una determinada enfermedad pueden existir diversas guías o protocolos cuyo contenido no es coincidente. Ni si quiera dentro de una misma comunidad o ciudad, porque en una misma ciudad cada hospital puede tener sus propios protocolos.

Requisitos para protocolos médicos

Independientemente del contenido, sí es común para todos los protocolos que cumplan unos requisitos mínimos:

  • Ser realizados en el propio país, o si son realizados en el extranjero, que sean aprobados por alguna de las instituciones anteriormente mencionadas.
  • Debe de venir bien reflejada su autoría.
  • Han de contener la fecha de su realización o última revisión, y deben ser actualizados o revisados cada pocos años.
  • Obligatoriedad de ir dirigidos a facilitar el diagnostico o tratamiento de una enfermedad concreta.
  • Debe reflejar el ámbito de aplicación y a quién se dirige.
  • Aspectos obligatorios que deben figurar: cómo se ha elaborado, qué pasos se han seguido, y en qué se han basado. Dejando constancia de la bibliografía y estudios utilizados.

En muchas ocasiones, los profesionales sanitarios desconocen cuál es el protocolo que hay que seguir para tratar una determinada enfermedad. A veces, porque desconocen cuál es el protocolo marcado por su centro, bien por una falta de información, o por ser estos vagos e imprecisos. En otras ocasiones, porque el propio centro no dispone de protocolos para tratar una enfermedad concreta. Bien porque no se ha preocupado de tenerlos, o bien porque la sociedad científica no ha conseguido averiguar pautas de tratamiento para la curación de una determinada enfermedad, como es el caso del virus del Ébola.

Lo que sí podemos afirmar es que, siendo un hecho objetivo que los protocolos médicos son instrumentos que aportan generalmente beneficios tanto a los profesionales, pacientes, como centros médicos; es exigible su presencia en todos los centros sanitarios de nuestro país. Han de ser de fácil acceso, y estar redactados de forma clara. Que estén actualizados, que se den cursos de formación sobre los mismos y que existan departamentos de ética médica a los que el profesional pueda acudir cuando un protocolo le genere duda. De la misma manera, es exigible que el profesional se preocupe de conocer estos protocolos y que los aplique, sin menoscabo del uso de la libertad médica, cuando las circunstancias del caso así lo requieran.

Fernando Álvarez Cañete
Abogado DS Legal Group

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​