El 25% de los médicos ha estado de baja por Covid-19

5 minutos

La pandemia está causando estragos en los profesionales sanitarios. Se espera una pandemia de salud mental de los médicos, las jornadas inagotables están pasando factura en el colectivo sanitario. Se están alcanzando prevalencias muy altas de malestar y deterioro físico, mental y emocional. De hecho, uno de cada cuatro médicos ha pedido la baja por causas relacionadas con la Covid-19. El estudio presentado en la Organización Médica Colegial (OMC), “Repercusiones de la Covid-19 sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos de España”, ha sido el que ha puesto el foco sobre esta dura realidad.

Este estudio evalúa el impacto de la pandemia sobre la salud física y mental de los profesionales en tres etapas de la pandemia. El informe aborda la situación en la primera ola, es decir de marzo a abril y en el último trimestre de 2020. Un 2% de los médicos ha sido hospitalizado por la pandemia y, es más, el 8% de los profesionales ha vivido la muerte de algún compañero.

Del mismo modo, el 60% de los sanitarios presentan algún indicador de fatiga, dolor o estrés y la misma proporción sufre síndrome de burnoutEn consecuencia, se registra un incremento del consumo de tranquilizantes e hipnóticos del 18,6% al 29,4%.

En este sentido, hay que destacar que las energías de los médicos están al límite, tal como muestran diversos indicadores. El 51% afirma sentirse “sobrepasado” y menos preparado física y emocionalmente ante nuevas olas. Se van enfrentando a ellas sin haber podido recuperarse de las anteriores. De hecho, el informe señala que uno de cada tres de los profesionales ha tenido que enfrentarse a dilemas éticos, ante los cuales la mejor manera de gestionarlos acostumbra a ser en equipo (61%).

Por ello, el 20% se ha planteado adelantar la jubilación cuando llegue el momento y hasta el 34% ha llegado a barajar la idea de abandonar la profesión, aunque reconocen que no lo harán.

No obstante, por otro lado, los profesionales se han sentido masivamente apoyados por sus compañeros y equipos en los peores momentos de la crisis (83%) y también por los pacientes (82%). En cambio, solo uno de cada tres médicos ha percibido el apoyo de su organización y de los gerentes y directivos de sus centros de trabajo.

Entre otros aspectos analizados en el estudio, cabe señalar que los hábitos de vida han empeorado: aumenta la proporción de profesionales que consumen bastante o mucho alcohol del 4% al 7% y disminuye del 50% al 28% la práctica habitual de actividad física.

Para el presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Tomás Cobo, estos datos destacan “el tremendo esfuerzo realizado por la profesión y la necesidad de cuidar al que cuida desde todas las instancias posibles. Es imprescindible que los profesionales sanitarios cuenten con el máximo apoyo porque son el pilar fundamental de nuestro sistema sanitario. Desde la Fundación de Protección Social de la OMC seguiremos trabajando por proteger, cuidar y prevenir la salud de nuestros compañeros y sus familias”. El Dr. Cobo recuerda que “los médicos se han dejado la salud en esta pandemia, incluso algunos de ellos la vida, en concreto 116 compañeros que han fallecido en el ejercicio de su profesión por Covid-19”.

Una de las principales conclusiones que se desprende del estudio es que, a pesar de llevar más de un año inmersos en la pandemia, todavía son pocos los médicos que acuden a servicios de apoyo a la salud mental para hacer frente al malestar emocional y al agotamiento mental acumulados. De hecho, el 13% de profesionales encuestados reconocen que necesitan ayuda, aunque no están recurriendo a este tipo de servicios y, de hecho, afirman que tienen previsto hacerlo en algún momento.

 

​ ​

​ ​