El 45% de los sanitarios españoles está en riesgo de sufrir trastornos mentales por la pandemia

4 minutos

La pandemia ha causado estragos en la sociedad, sobre todo en el personal sanitario, que se vieron desbordados por la dureza de la primera ola. El sistema sanitario se vio al borde del colapso, pero, gracias a la encomiable labor de los sanitarios, que se vieron obligados a realizar interminables jornadas para poder atender a la gran cantidad de gente que abarrotaba los hospitales, el sistema sanitario se mantuvo en pie y pudo dar respuesta a la gran demanda a la que se vio sometido. 

La pandemia ha afectado notablemente la salud mental de los profesionales sanitarios 

Este trabajo desmedido ha afectado notablemente a los profesionales, de hecho, el 45% de los sanitarios españoles, está en alto riesgo de sufrir un trastorno mental por el trabajo desempañado durante la primera ola del coronavirus, según dos estudios liderados por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y médicos del Hospital del Mar y del CIBER. Es más, señalan que, un 3,5% de los sanitarios, ha pensado en el suicidio, más del triple de la media del resto de la población. 

Por otro lado, el estudio señaló que, un 14,5% sufre un trastorno mental discapacitante, es decir, con repercusiones negativas claras en su vida profesional y social. Los principales síntomas que padecían los profesionales son depresión, ansiedad, ataques de pánico, estrés postraumático y abuso de sustancias. 

Las conclusiones de estos informes se han basado en encuestas anónimas realizadas a más de 9.000 profesionales sanitarios. El 80% de los encuestados estuvieron involucrados directamente en el cuidado de pacientes con coronavirus y, además, el 17,4% contrajo la enfermedad. 

El 3,5% de los sanitarios ha pensado en el suicidio 

A causa de la dureza de la pandemia,el 28,1% presentan depresión, el 22,5% ansiedad y casi 1 de cada 4 tienen ataques de pánico. Asimismo, el 22,2% de los sanitarios padece estrés postraumático y, poco más del 6%, abuso de sustancias. 

Esta situación, tan dura y cruel, se puede agravar debido a los aumentos de contagios que se han ido produciendo y, en especial, la situación que estamos viviendo con el aumento de contagios constantes tras las Navidades. Actualmente, el 26% de las camas UCI de todo el país están ocupadas. Las comunidades de La Rioja (41%), Comunidad Valenciana (40%), Baleares y Cataluña (39%) son las regiones españolas con más enfermos de Covid-19 en sus plantas. Además, el temporal Filomena ha acrecentado aún más esta ocupación, debido a las lesiones y accidentes provocados por la gran nevada, lo que ha derivado en una ocupación casi total de las Unidades de Cuidados Intensivos en algunos lugares. Por ejemplo, la mitad de los pacientes ingresados en Cataluña son pacientes Covid, y en Madrid, las UCIs están al 74% de su ocupación y preocupan las reservas de sangre, que están al mínimo. En cambio, la situación en Baleares es incluso peor. Hay pacientes que están a la espera de subir a la UCI porque en algunos centros han superado el límite de su capacidad 

Artículos relacionados:

​ ​

​ ​