El desgaste profesional de los médicos aumenta a causa de la pandemia

7 minutos

Medscape ha realizado una encuesta a más de 1.140 médicos españoles de 32 especialidades diferentes para conocer su calidad de vida, desgaste profesional y el impacto que ha tenido la pandemia provocada por el Covid-19 en los profesionales sanitarios. Los resultados arrojan que el desgaste profesional es el gran reto para los médicos. El 53% de los encuestados aseguraron que tienen desgaste profesional, el 14% aseguró que sufren depresión y desgaste profesional y el 1% de los profesionales preguntados aseguran que padecen depresión. Además, señalan que los síntomas de desgaste profesional se han incrementado con la pandemia. 

Medscape ha realizado una encuesta a médicos españoles de distintas especialidades para conocer su calidad de vida 

El desgaste y la depresión aparecen en mayor medida entre los médicos que trabajan en el ámbito hospitalario, frente a aquellos que trabajan en consulta, un 56% frente al 36% respectivamente. En cambio, por edad, los menores de 45 años padecen desgaste en el 60% de los casos. Por generación, afecta más a los milenials, frente a la generación X y al baby boom, 65%, 53% y 49% respectivamente. De hecho, en comparación con los resultados anteriores del año 2018, se ve un claro incremento tanto en desgaste profesional como en depresión. En el 2018, el 37% aseguraban que tenía desgaste profesional y un 6% aseguraban que sufrían depresión. En cambio, este año se ubica en 53% y 14% respectivamente. 

La influencia de la pandemia es tan evidente que el 79% de los profesionales aseguran que el desgaste profesional aumentó por la crisis del Covid-19. Además, afirman que presentan desgaste desde hace más de dos años y entre los últimos dos y seis meses, situación que corresponde a la pandemia. 

Por otro lado, el 95% trabaja a jornada completa y el 61% dedica más de 40 horas semanales a su labor profesional. Sin embargo, debido a la pandemia, un 44% de médicos respondió que han incrementado ese número de horas de trabajo a la semana. Mientras que un 38% afirma no haber tenido cambios en este sentido. 

El 79% de los profesionales aseguran que el desgaste profesional aumentó a causa de la pandemia del Covid-19 

En cuanto al permiso de vacaciones, el 66% informó que se toma entre una y cuatro semanas de vacaciones anuales. En los extremos, las diferencias destacan a la generación del baby boom con un 5% de profesionales que coge más de 6 semanas (frente a los milenials, con un 1% de sus profesionales y, la generación X, con un 2%). Los menores de 45 años cogen, en menor porcentaje, de 5 a 6 semanas de vacaciones, en comparación con mayores de 45 años (17% frente a 33%). 

Los principales factores del desgaste profesional que señalan los médicos son la remuneración insuficiente, señalada por el 56% de los encuestados. En segundo lugar, el 49% de los encuestados señalan que tiene que realizar demasiadas tareas burocráticas. Y, por último, el 31% de los médicos indican que la falta de respeto por parte de administradores, colegas y pacientes es el principal causante del desgaste profesional. No obstante, este dato aumenta en los médicos generales con respecto a los especialistas, 44% y 29% respectivamente. 

El 56% de los médicos señalan la remuneración insuficiente como el primer factor del desgaste profesional 

En otro sentido, los médicos en consulta privada destacaron respecto a los profesionales de consultas hospitalarias, en relación con la opción de reembolsos decrecientes, con un 20% frente a 10% respectivamente. De hecho, destaca que la computarización creciente de la consulta fue un factor de mayor contribución para médicos frente a residentes. Un 12 % de los médicos señalaron este aspecto mientras que ningún residente se refirió a este tema. Por ello, para mitigar este desgaste profesional, los médicos apuntaron a un aumento en la remuneración para evitar el estrés financiero, sumadas a cargas de pacientes más razonables. 

No obstante, la encuesta también arroja valores positivos, como la satisfacción de los médicos con su vida profesional. El 53% de los encuestados se muestran satisfechos con su vida profesional. El 26% indica que está un poco satisfecho, el 26% señala que está muy satisfecho y el 1% restante asegura que está extremadamente satisfecho. En cambio, el 19% de los encuestados indica que se encuentra un poco insatisfecho, el 15% asegura que se encuentra muy insatisfecho, y el 4% afirma que se encuentra extremadamente insatisfecho. Por último, el 8% de los médicos preguntados no se muestran ni satisfechos ni insatisfechos respecto a su vida profesional. 

Artículos relacionados:

​ ​

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe