EPOC tratamiento

EPOC tratamiento: enfermedad pulmonar obstructiva crónica

5 minutos

Como ya os contamos en este blog, la enfermedad EPOC, enfermedad respiratoria crónica, es una de las principales causas de muerte en España. Esta cifra aumentó hasta los 2,9 millones en el 2016 y sigue subiendo. Se trata de una enfermedad grave y compleja que se basa en una obstrucción de vías aéreas inferiores relacionada con la bronquitis y ciertos problemas pulmonares. Por ello, sigue siendo importante invertir en tratamientos para solventar la enfermedad de EPOC.

EFE Salud realizó una encuesta, en ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, en la que se preguntó sobre las enfermedades crónicas más notorias. La que ocupó la primera posición fue el cáncer, mientras que la bronquitis ocupaba la quinta posición, seguida de EPOC. En las preguntas más relacionadas con enfermedades respiratorias, el 33,8% de las respuestas se asociaron con el asma, el 23,4% con la neumonía, el 11% con la bronquitis, el 5,3% con EPOC y, finalmente, el 2,7% con el cáncer de pulmón. En lo que a esta enfermedad se refiere, se observó que el 67% de los encuestados la desconocían, frente al 12,8% de los que sí lo conocían.

¿Qué es EPOC?

Como bien sabéis, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) compromete a la salud y aumenta la posibilidad de mortalidad del paciente. Provoca una inflamación de los pulmones causando tos, disnea, sibilancias… El principal factor que provoca la enfermedad en el organismo es el tabaquismo.

EPOC tratamiento 2

EPOC tratamientos

Ante la gravedad de la enfermedad que aquí se trata, y los avances en los tratamientos, vamos a hacer un repaso de cuáles son y qué finalidades tienen. Todos ellos tienen por objetivo disminuir los síntomas crónicos de EPOC y mejorar el pronóstico del paciente:

  • Tratamiento no farmacológico: la primera solución clave que podéis comentar con vuestros pacientes es dejar de fumar y sumarse a actividades relacionadas con la vida sana. También deberán evitar ambientes frecuentes de humo, contaminación… Prescindir del tabaquismo, como ya sabéis, es la solución más recomendada. Por lo tanto, motivarlos, al ser una tarea difícil, será imprescindible.
  • Tratamiento farmacológico: deben tenerse en cuenta beneficios a corto plazo como controlar la enfermedad, a medio disminuir los picos de la enfermedad, y a largo plazo dificultades en el funcionamiento de los pulmones o la muerte. Los fármacos por vía inhalatoria son los más utilizados. Sus efectos son más rápidos y satisfactorios para la persona. Las opciones que podéis contemplar son: broncodilatadores, anticolinérgicos, antiinflamatorios y corticoides.
  • Tratamiento quirúrgico: estos procedimientos pueden llegar a mejorar la calidad de vida:
    • Bullectomía: es típico en esta enfermedad que existan fallos durante el proceso de espiración, ya que no se vacían adecuadamente y queda algo de aire en el interior. Por ello, este procedimiento quirúrgico viene para solucionarlo.
    • Reducción del volumen del pulmón: suelen someterse a esta intervención los pacientes con enfisema. Para ellos, se ha comprobado que la operación finaliza con éxito. Sin embargo, tiene un papel paliativo.
    • Trasplante pulmonar: llevan realizándose, en pacientes EPOC, durante más de 30 años. Aunque los resultados de estas operaciones muestran cifras positivas, no se contemplan garantías en la duración de vida del enfermo.
  • Diversas intervenciones terapéuticas: numerosos estudios confirman que, si se suministra oxígeno durante 15 horas al día, mejorarán las posibilidades de supervivencia del paciente. El ejercicio físico es otro de los caminos posibles. Así se mejorará la calidad de vida. Además, pueden contemplarse tratamientos como la oxigenoterapia, la ventilación mecánica en casa o la hospitalización domiciliaria.  

Es frecuente que se cometan ciertos errores a la hora de elaborar el diagnóstico de EPOC para desarrollar el tratamiento, ya que muchos pacientes se suman a la lista de enfermos de EPOC cuando la enfermedad está muy avanzada. Por ello, será fundamental que los médicos sigáis revisando síntomas, pruebas, patologías… para elaborar un buen informe del paciente y lograr mejorar su estado de salud. 

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​