España, quinta del mundo en cirujanos especialistas por habitante

2 minutos

Nuestro país es el quinto del mundo en contar con más cirujanos especialistas por habitante. Lo ha revelado un estudio de la revista médica británica The Lancet, que coloca a España en el top 5 con 109 profesionales por cada 100.000 habitantes, muy por delante de países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia.

El país con mejor índice es Grecia, con hasta 166 cirujanos por cada 100.000 habitantes. Completan el podio Italia, con 114 especialistas, y Grecia, con solo un facultativo menos. España se sitúa muy cerca de la cuarta posición, que ostenta Alemania con 112,3 cirujanos.

El estudio indica que en el mundo existen algo más de un millón de cirujanos especialistas, 1.112.000, en torno a uno por cada 7.000 habitantes de media. Una cifra engañosa si ponemos la lupa en según qué zonas.

La mayoría de los especialistas se concentran en los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, como es lógico, en los países en vías de desarrollo es donde menos cirujanos podemos encontrar por habitante. Dentro de ellos, obviando a aquellos que podemos considerar más pobres, nos encontramos en la cola de la tabla a algunos países que han sufrido crisis políticas o económicas en los últimos años.

Llama la atención que Nigeria, una de las economías más emergentes en la actualidad, cuente únicamente con un especialista por cada 100.000 habitantes. Tras el país africano se encuentran Irán y la India, con 5 y 6 cirujanos, respectivamente. Argentina, que se recupera de una importante recesión económica en los últimos años, cuenta tan solo con 10 especialistas por cada 100.000 habitantes.

​ ​

​ ​