especialidad mir 2021

Estas son las especialidades MIR más demandadas en 2021

17 minutos

¿Eres estudiante de Medicina? ¿Te estás preparando para el MIR? Aquí te dejamos toda la información necesaria para la elección de la especialidad MIR que más se adecua a tus características personales. Las especialidades más demandadas, así como, las más fáciles de acceder a ella. En el caso de que no hayas podido obtener la calificación que esperabas te contamos cómo proceder ante la imposibilidad de optar a la especialidad que deseabas.

El examen MIR 2021 en números

El examen MIR es la prueba exigida a médicos españoles o extranjeros para acceder a una plaza de médico especialista en formación en el Sistema Nacional de Salud en España. En la convocatoria de 2021 han sido admitidos 14.425 médicos de las 15.176 solicitudes presentadas, que optarán a las 7.989 plazas MIR ofertadas.

Según un informe realizado por el Centro Estudios Sindicato Médico de Granada, liderado por Vicente Matas, siguiendo la elección de la anterior convocatoria (2020), las especialidades más demandadas son:

Especialidades MIR: las más pedidas y las menos populares

De las casi 8.000 plazas que el SNS oferta para los estudiantes, siempre hay una serie de especialidades que se agotan antes. Ya sea por su mejor remuneración económica, por la ausencia de guardias, o simplemente por una decisión personal o vocacional. Por ello, a la hora de escoger especialidad, hay que tener en cuenta el número de plazas que ofrece cada especialidad, así como la popularidad que tiene cada una, ya que eso puede afectarnos a la hora del reparto de las plazas. 

En 2021, las especialidades MIR que se adjudicaron más pronto fueron:

  • Cirugía plástica: Agotó sus 41 plazas al segundo día. La última plaza se le adjudicó al aspirante 782
  • Dermatología: También agotó sus plazas al segundo día. La última de las 108 plazas se le adjudicó al aspirante 821
  • Cirugía Oral y Maxilofacial: El estudiante número 2100 fue el último en cubrir las 32 plazas al cuarto día
  • Neurocirugía: Se agotaron las 45 plazas con el aspirante 3.093
  • Anestesiología: Las 382 plazas se agotaron con el estudiante 3.783

Sin embargo, las especialidades que se adjudicaron más tarde fueron:

  • Bioquímica Clínica: La primera plaza MIR que se adjudicó de esta especialidad fue para el aspirante 8.757 y la última el 9.275
  • Microbiología y Parasitología: La última plaza se cubrió con el aspirante 9260
  • Medicina del trabajo: El estudiante 9193 fue el último en escoger plaza
  • Medicina familiar y comunitaria: el aspirante 9.218 fue el último en escoger plaza
  • Análisis Clínico:  El MIR 9.193 fue el último en elegir esta especialidad
  • Farmacología Clínica: Hasta el aspirante 9.077 no se agotarían sus plazas
  • Medicina Preventiva y Salud Pública: No sería hasta el estudiante 9.033 cuando se agotaron las plazas
Especialidades MIR 2021

A continuación, encontrarás una tabla con la repartición de las plazas MIR 2021 por especialidad: 

ESPECIALIDADNÚMERO DE PLAZAS
Medicina Familiar y Comunitaria 2.338
Pediatría y Áreas Específicas 491 
Anestesiología y Reanimación393 
Medicina Interna 389
Psiquiatría288
Cirugía Ortopédica y Traumatología279
Obstetricia y Ginecología275 
Radiodiagnóstico 260
Cirugía General y del Aparato Digestivo227
Oftalmología202
Medicina Intensiva 186
Cardiología 181
Aparato Digestivo178
Oncología Médica 144
Neurología142
Hematología y Hemoterapia138
Neumología 136
Urología 128
Medicina Física y Rehabilitación 123
Anatomía Patológica122 
Dermatología112
Medicina Preventiva y Salud Pública 107 
Nefrología106 
Medicina del Trabajo102
Otorrinolaringología100

Consejos para escoger mi especialidad MIR

Elegir especialidad es una de las decisiones más importantes que tiene que afrontar un médico o una enfermera. Por ello, es muy aconsejable no dejarse llevar fácilmente y realizar una evaluación reflexiva. De esta manera podremos considerar diferentes aspectos que afectarán a la residencia y así podremos descartar aquellas especialidades que no encajan con lo que buscamos, y por el contrario aquellas que se adaptan a nosotros. 

Para que esta evaluación te sea más fácil, debes realizarte las siguientes preguntas: 

  • Organización de la residencia y distribución del tiempo: ¿Cómo es el día a día? ¿Se pasa consulta o se trabaja en planta o quirófano? ¿Cuántos meses se rota fuera del propio servicio y qué otros servicios se visitan?
  • Actividad docente: ¿El staff supervisa y dirige el trabajo del residente? ¿Te enseñan en las prácticas? ¿Existe posibilidad de viajar al extranjero? ¿Te facilitan en los servicios dichas rotaciones?
  • La guardia: ¿Cuántas guardias se hacen al mes? ¿Qué nivel de trabajo demanda la guardia? ¿Hay tiempo de estudiar? ¿Qué tipo de guardias se realizan: de puerta, de plan…?¿Qué colaboración prestan los adjuntos? ¿Se libra al día siguiente?
  • Remuneración: ¿Cuál es el sueldo bruto al año? ¿Se pagan las guardias por módulo o por guardia hecha? ¿Cuánto supone cada guardia?
  • La actividad médica: Nivel de prestigio de los médicos que forman la plantilla. ¿Hay algún área de especialidad que no se trate en el servicio? ¿Tiene algún servicio de consultas monográficas? ¿Se practican y dominan técnicas asociadas a la especialidad?
  • El horario de trabajo:¿Se adapta a tus necesidades y ritmo de vida?
  • La actividad quirúrgica: ¿Cuántas intervenciones realiza de primer cirujano un residente al mes cada año? ¿Se opera en las guardias? ¿Hay posibilidad de participar en la cirugía privada de alguno de los miembros del servicio? ¿Realiza el residente cirugías mínimamente invasivas?
  • El hospital: ¿Cuántos residentes hay por año? ¿Tiene una buena biblioteca? ¿La comida se puede soportar? ¿Cómo es la relación entre residentes de distintos servicios? ¿Es fácil aparcar? ¿El transporte público es viable para un uso diario?
  • Investigación: ¿Qué líneas de investigación se desarrollan? ¿Se facilita la realización de la tesis doctoral? ¿Publican artículos originales los miembros del servicio? ¿Participan los residentes en dichas publicaciones? ¿Te facilitan en el servicio la asistencia a congresos, cursos de formación, jornadas científicas?
  • Ambiente de servicio: ¿Hay buena relación entre los residentes? ¿Hay buena relación entre los miembros del servicio?
  • La ciudad: ¿Es caro vivir en esta ciudad? ¿Hay buena calidad de vida? ¿Y de ambiente? ¿Cómo es la ciudad o las fiestas?
  • Trabajo al finalizar la residencia: ¿Qué perspectivas laborales presenta la especialidad en cuestión en el momento actual? ¿Se preocupan en el servicio por facilitarte una salida laboral al finalizar la residencia?
  • Nivel global de satisfacción: ¿Volverías a elegir la misma especialidad? ¿Volverías a hacerlo en el mismo servicio y hospital?

No llegó a la especialidad MIR que quería: ¿qué puedo hacer?

En el caso de no obtener la nota suficiente y no acceder a la especialidad que deseabas, se abren dos caminos que tomar: repetir el examen MIR o hacer otra especialidad.

Si te encuentras en esta situación, estos son algunos de los consejos que te pueden ayudar a tomar esta decisión:

  • Conocer las diferentes especialidades: Rotar por las diferentes especialidades para poder descubrir sus preferencias y gustos reales que desconocías, así como hablar con otros residentes
  • Tipo de hospital: Sobre todo en el caso de Medicina Familiar, resaltan las posibilidades que permiten los hospitales comarcales. Al ser un centro más pequeño la relación con el paciente va a ser más íntima.
  • Apoyo familiar: Hablar con gente de tu entorno cercano como familia y amigos, puede resultar de gran ayuda a la hora de elegir tu camino, ya que ellos son las personas que más te conocen y te pueden aportar diferentes puntos de vista que te pueden ayudar en tu decisión. 
  • Salir de tu zona de comfort. No siempre la especialidad que tú quieres al principio es la que después te gusta más. 
  • Movilidad geográfica. Cuando el resultado no te permite hacer la especialidad deseada está la alternativa de irte a otra ciudad. 

En definitiva, en la elección de tu especialidad MIR debes de tener en cuenta multitud de factores geográficos, personales económicos etc, que van a permitir que ejerzas tu especialidad de la mejor manera posible, permitiendo satisfacer todos los aspectos relativos a tu vida personal que van a influir en un buen ejercicio de la profesión médica. 

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​

Subscribe to our newsletter

Suscríbete al blog

Subscribe