El estrés laboral del Médico Interno Residente

El estrés laboral del Médico Interno Residente (MIR)

5 minutos

Algo más de 10.600 plazas serán ocupadas en el año 2022 por los Médicos Internos Residentes (MIR) que pasaron las duras, pero pertinentes pruebas. Desde finales de mayo se producirán las incorporaciones a los centros de salud elegidos por cada uno de ellos, que, pese a su recién llegada al mundo laboral, no se escaparán del estrés laboral. 

En 2021, cirugía plástica y dermatología fueron las especialidades más solicitadas y todo hace indicar que no será muy diferente en el presente año. Durante el primer año como MIR, los médicos estarán bajo la supervisión presencial de otro de sus iguales con más experiencia. No obstante, a medida que avancen en su etapa como residentes, la vigilancia y/o supervisión irán reduciéndose progresivamente.

Aunque la vida del Médico Interno Residente no es nada fácil; pues, pese a ser recién llegados, la responsabilidad les llega de la noche a la mañana. De igual manera, la carga de trabajo real, de la vida del médico, también les aparece. Esto se ha traducido en cifras negativas. En 2020, los datos recogidos por los Colegios Médicos de España indicaron que algo más del 10% sufre estrés laboral en cuanto llegan a los hospitales, es decir, durante los primeros seis meses como residentes. Estos datos hacen que los recién llegados a la profesión supongan el 15% de los casos atendidos por estrés laboral en la profesión.

En su tesis doctoral, Carmen Muñoz (Universidad Complutense de Madrid) expuso una correlación entre el estrés laboral, la depresión y la ansiedad. A un mayor nivel de estrés, la depresión y la ansiedad aumentan.

Además, la propia tesis hacía una distinción por sexo, donde a los hombres les afectaban en mayor medida los factores ambientales, tales como la iluminación, el ruido, la calidad del aire… En cuanto a las mujeres, “la propia relación gen-gen” podía ser la culpable de esa predisposición al estrés laboral.

Un estudio del Instituto de Trasplantes Henry Ford (Estados Unidos) reveló que, a nivel general de la profesión, un 40% de los profesionales de la medicina sufre de desgaste emocional; así como un 17% padecía despersonalización, propio de personas con ansiedad.

estrés laboral 2

Formas de combatir el estrés laboral

Un artículo académico de la Universidad de Zaragoza puso diferentes claves sobre la mesa, que mejorarían la situación laboral de los profesionales de la medicina. Estas son:

  • Una organización del trabajo más racional
  • Establecimiento de turnos equilibrados
  • Conciliación de la vida familiar y laboral
  • Desarrollo de un ambiente agradable en el puesto de trabajo
  • Implementación de políticas socio-laborales que promuevan la salud

Asimismo, un estudio científico realizado por el Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón desarrolló la importancia que tiene la práctica de alguna actividad deportiva. Y no sólo para verse mejores frente al espejo, sino que los beneficios son múltiples:

  • Mejora de la salud mental
  • Reducción del riesgo de demencia senil
  • Reducción de riesgo de cáncer de mama
  • Ralentización del envejecimiento
  • Reducción del estrés laboral

Salvar la vida de los pacientes, o mejorar las mismas, es de gran importancia para un médico. Sin embargo, para que ello se produzca en las mejores condiciones, es necesario que la salud mental y física de nuestros profesionales sanitarios se encuentre en la mejor situación posible. Por ello, desde Uniteco, animamos a todos nuestros médicos a realizar la práctica deportiva. Con especial atención a nuestros MIR, para que puedan empezar esta nueva etapa de la mejor forma posible y conseguir los mejores resultados. 

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​