expediente disciplinario laboral

Expediente disciplinario personal laboral, una realidad cada vez más común

5 minutos

El profesional médico está sujeto a una normativa muy fuerte, tanto a nivel interno como a nivel disciplinario. Por ello, es probable que a lo largo de su carrera se tenga que enfrentar a algún expediente disciplinario personal laboral fruto de su ejercicio asistencial. Por ello es necesario saber cómo actuar en el caso que se le presente uno.  

¿Qué es un expediente disciplinario personal laboral?

Los expedientes disciplinarios laborales son el inicio formal de un proceso sancionador contra un médico. Normalmente, estos procesos son iniciados por los propios pacientes con el objetivo de recibir una indemnización. Pero, sin embargo, lo que va a provocar es que se inicie un expediente disciplinario contra el sanitario.

Normalmente, un proceso disciplinario se inicia tras un expediente informativo en el que se exponen los indicios de una posible falta disciplinaria. Una vez emitido el expediente informativo se nombra un instructor y un secretario.

¿Cómo actuar ante un expediente disciplinario?

Una vez emitido el expediente informativo se inicia un proceso de comunicación por el cual te irán notificando el desarrollo del expediente abierto. La primera comunicación se realizará en el propio hospital y el médico deberá de recoger y firmar el acuso de recibo pertinente. Una vez recibida la primera notificación el profesional sanitario irá siendo informado a medida que va evolucionando el expediente.

Es aconsejable que el profesional sanitario cuente con un abogado para que le asista durante todo el proceso y le ayude a proponer medios de prueba, testigos, entre otros. Que ayude durante todo el proceso. El inspector del caso realizará un interrogatorio al profesional, por lo que es fundamental la preparación previa, junto al abogado, para conocer qué preguntas tienes derecho a contestar y a cuáles no.

¿Y en su evolución?

En la evolución del caso, el inspector tiene los mismos derechos que en un proceso penal. Por tanto, el médico tiene derecho a declarar únicamente lo que le beneficia y omitir aquello que le pueda perjudicar. Mientras tanto, el inspector hará lo propio, y hará todo lo que esté en su mano para incriminar al profesional sanitario.

A la finalización del expediente, al profesional sanitario se le hará llegar una propuesta de sanción, a la que podrá presentar las alegaciones necesarias a la espera de la resolución definitiva. Independientemente, del fallo siempre se puede presentar el recurso de alzada y el contencioso-administrativo.

  • Recurso de alzada:  consiste en recurrir al órgano sancionador la resolución definitiva
  • Recurso contencioso-administrativo: consiste en presentar un recurso ante los tribunales ordinarios de justicia. El médico va a requerir de un abogado y de un procurador para poder hacer frente a todo el proceso, ya que se extenderá en el tiempo. Normalmente, este proceso puede llegar a alargarse hasta incluso más de un año. Además, es habitual que estos tribunales suelen fallar en favor de la administración. Aunque, siempre se podrá recurrir a la justicia ordinaria como última instancia.
expediente disciplinario personal laboral

Consecuencias de un expediente disciplinario

Las consecuencias pueden llegar a ser muy negativas para el médico, pasando por multas muy cuantitativas, pérdida del puesto de trabajo o incluso la inhabilitación por parte de su colegio.

Las faltas según la gravedad de las mismas conllevarán una sanción diferente dependiendo si es leve grave o muy grave. Las sanciones pueden ser desde una amonestación privada hasta la inhabilitación o incluso expulsión del colegio de médicos. Estas consecuencias están reguladas por la normativa correspondiente que determinará la cuantía de la sanción. Te dejamos un artículo de nuestro blog que explica de manera pormenorizada cómo actuar en caso de recibir uno de estos expedientes disciplinarios.

Tal y como hemos visto, un expediente disciplinario personal laboral no se debe menospreciar y se debe contar con la asesoría legal pertinente para poder hacer frente a esta situación con la mayor solvencia posible. Por ello, los clientes de Uniteco cuentan con la asesoría legal del despacho de abogados DS Legal, especializado en derecho sanitario, para que ante cualquier imprevisto el médico pueda estar tranquilo.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​