Las fakes news en redes sociales pueden ser delito

Sector sanitario: ¿las fake news en redes sociales son delito?

4 minutos

La era digital nos ha facilitado una infinidad de procesos en el día a día, tanto para la medicina como para la vida cotidiana de médicos y pacientes. Uno de los grandes avances para el sector sanitario ha sido, con diferencia, la telemedicina. No obstante, foros libres y con infinidad de usuarios y lectores sacan la parte negativa de esta digitalización. En concreto, hablamos de las fake news en redes sociales.

¿Las fakes news en redes sociales constituyen un delito?

Ramiro Urioste, abogado especialista en Derecho Sanitario de DS Legal -despacho colaborador de Uniteco-, resuelve en la siguiente videoconsulta algunas dudas sobre los problemas que pueden generar ante la ley las noticias falsas en medicina.

Si bien, en principio, las fake news en redes sociales no constituyen un delito, existen artículos del Código Penal que sí podrían hacernos estar sentados ante un juez por incumplimiento de algún artículo legal.

Ventaja para las fakes news en redes sociales

Una de las motivaciones de los usuarios activos en redes sociales es lograr la viralización del contenido. En esta línea, el público acostumbra a viralizar los contenidos sensacionalistas. Mientras más amarillista sea el contenido, mayor tendencia a que otros usuarios lo compartan.

En medicina, esta práctica puede llegar a ser muy peligrosa. Las redes sociales acogen a todo tipo de usuarios, desde los más críticos con lo que leen hasta a aquellos que si lo pone una cuenta con un buen número de seguidores ya debe ser creído a pies juntillas. Por ello, la medicina es un sector complicado, donde la información debe exponerse de la forma más clara posible, sin que pueda dar lugar a la confusión.

Tik Tok, la aplicación de moda entre sanitarios

El aterrizaje de Tik Tok en nuestras vidas supuso un cambio de tendencia en el uso de redes sociales entre la población activa en estas aplicaciones. Vídeos cortos, fácilmente de consumir y un algoritmo que solamente nos enseña aquello que le damos a entender a la red social que nos interesa.

Y muchos “influencers” del sector de la salud no dudaron en probar suerte. Algunos, con más suerte que otros. Así, en la videoconsulta de Ramiro Urioste se exponen las problemáticas a las que se pueden enfrentar con la información que se expone en materia de la salud en estos medios. Por último, Uniteco ha decidido dar el salto a esta red social. Prometemos una cuenta entretenida y cercana, lejos de las fakes news en redes sociales. ¿No nos sigues aún? ¡Encuéntranos en este enlace!

​ ​

​ ​