Gasa quirúrgica para operación

Fallece una paciente tras no haberle retirado una gasa en una cirugía

4 minutos

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) deberá indemnizar a la familia de una paciente fallecida con 4.084 euros. El Consejo Consultivo de Andalucía ha establecido esta sanción tras olvidar el equipo médico una gasa quirúrgica en el interior de la paciente durante una intervención de cadera. Posteriormente, acabó falleciendo.

Inteligencia artificial en medicina

La familia acusó el fallecimiento a la gasa olvidada

Los familiares de la paciente solicitaron, en un principio, 144.546 euros, justificando una mala praxis durante la intervención. Sin embargo, esta mala praxis no se vio justificada, según el Consejo Consultivo andaluz.

La paciente acabó falleciendo por un fallo multiorgánico, derivado de las múltiples patologías que sufría la paciente. La familia, en cambio, ha defendido que el fallecimiento se produjo como consecuencia de una infección provocada por la compresa quirúrgica. Además, según información recogida por Europa Press, la paciente necesitó un tratamiento con antibióticos para frenar las infecciones causadas por la gasa.

Por su parte, el órgano consultivo aclara la existencia de una mala praxis causante de un daño en la paciente, haciendo referencia al olvido de la gasa en el interior del cuerpo de la paciente. Por tanto, la responsabilidad patrimonial se debe hacer en base a esta mala praxis, no indemnizando por el fallecimiento. Este se ha contemplado a la hora de fijar la indemnización como un hecho aislado y no relacionado con la mala praxis durante la cirugía.

Gasa quirúrgica olvidada en el cuerpo

Respecto a la compensación, la propuesta de resolución sugiere otorgarle 2.846€, basándose en la duración de 46 días durante los cuales la gasa permaneció dentro de la paciente y el daño ocasionado. No obstante, el Consejo Consultivo de Andalucía opina que también deben considerarse los 20 días adicionales desde que se descubrió la gasa en la herida hasta que esta sanó, conforme al Informe del enfermero de curas. Esto añade 1.237,80 euros a la cifra inicialmente propuesta por la Administración, elevando el total de la compensación a 4.084,74 euros.

El seguro de RC Médica, imprescindible

Como se evidencia en este caso, los profesionales de la salud están expuestos a reclamaciones por negligencia o errores médicos. Estos seguros cubren los costes asociados con demandas legales, indemnizaciones y otros gastos relacionados, protegiendo así el patrimonio del médico o la institución sanitaria.

En España, es obligatorio para los profesionales sanitarios disponer de un seguro de RC Médica. Esto asegura que los pacientes puedan recibir compensación en caso de sufrir daños por mala praxis.

Este tipo de seguros permite a los profesionales de la salud ejercer su labor con mayor tranquilidad, sabiendo que están protegidos ante posibles reclamaciones y que pueden enfocarse en proporcionar la mejor atención posible. En Uniteco, nuestros seguros de Responsabilidad Civil no solo cubren la responsabilidad por daños directos causados a los pacientes, sino también otros aspectos fundamentales como la defensa jurídica. Esta llega de la mano de DS Legal, líderes en la defensa de los médicos.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​