Medicina de Familia en la adjudicación de plazas MIR

El final de la adjudicación de plazas MIR deja estas conclusiones

8 minutos

El final de la adjudicación de las plazas MIR ha supuesto el final de un largo camino para los estudiantes. Sin embargo, este trayecto que ya dejan atrás no es más que la apertura de una puerta que los aboca a un camino tan largo y bonito como duro. La vocacional profesión de la medicina traerá consigo, sin duda, bonitos momentos para el recuerdo. Y los jóvenes Médicos Internos Residentes ya han elegido dónde y con qué especialidad comenzarán a vivir estos primeros pasos.

Ciudades destacadas en la adjudicación de plazas MIR

Como se podía esperar, las principales ciudades de España han sido los destinos favoritos para los jóvenes. En principio, se da por hecho que estas localidades cuentan con los mejores y más avanzados centros, donde desarrollarse como profesional de la medicina. Lejos de las aulas universitarias, ya cerca de sus pacientes y con los peligros, que también los tiene, del día a día de un hospital.

En el 2023, Madrid ha seguido como principal destino para los MIR. Seguidamente, Barcelona, Valencia y Sevilla, en este orden, han estado entre las ciudades favoritas de los jóvenes. Persiguiendo a este grupo destacado, Murcia, Málaga, Vizcaya y Granada cierran un grupo de ocho importantes ciudades españolas que han incorporado al 39 por ciento de los MIR este año.

En cambio, la cara contraria de la moneda han sido Segovia, Zamora, Teruel, Soria, Ceuta y Melilla. Estas provincias fueron las menos elegidas entre los primeros 4.000 Médicos Internos Residentes en 2023.

Aunque todo esto tiene truco. Aquellos lugares que más demandados han estado entre los primeros cuatro mil MIR también eran los que más plazas ofertaban de las especialidades más solicitadas entre los primeros jóvenes en elegir. Por su parte, las provincias que estuvieron a la cola, las que menos.

Continúan los problemas con Medicina de Familia y Comunitaria

Finalizó la primera ronda de adjudicaciones y aún quedaba una repesca. En esta ronda, finalizada el jueves, 11 de mayo, concurrían aquellos que habían dejado pasar su turno, en su mayoría por no alcanzar la especialidad deseada y decididos a repetir el examen MIR, y un amplio número de extranjeros que no entraron en el cupo destinado a estas personas en la ronda de adjudicaciones.

En cuanto a la disponibilidad en el final de la adjudicación de plazas MIR, 202 de Medicina de Familia y Comunitaria. Nada extraño, según el discurrir de los últimos años. En la primera ronda, los estudiantes habían ocupado 8.348 plazas de las 8.550 ofertadas.

Y el resultado ha sido el que se esperaba. Ni con la segunda ronda de la adjudicación de plazas MIR ha bastado para agotar las de una especialidad en crisis de profesionales. Tras finalizar el proceso, 71 estudiantes han sido los que sí se han decantado por la especialidad de Medicina de Familia. Por el contrario, en torno a 2.400 MIR han decidido no hacer uso de la posibilidad de elegir su plaza. Algunos, para regresar a su país de origen; otros repetirán el examen el próximo año, con la ilusión de luchar por la especialidad con la que sueñan.

Por ello, 131 plazas de Familia se han quedado sin dueño. Estas vacantes se han dividido entre las siguientes comunidades autónomas:

  • Castilla y León – 40 vacantes
  • Galicia – 33 vacantes
  • Extremadura – 16 vacantes
  • Aragón – 15 vacantes
  • Navarra – 14 vacantes
  • Cataluña – 8 vacantes
  • Cantabria – 4 vacantes
  • Asturias – 1 vacante
Vacantes tras la adjudicación de plazas MIR

¿Ser médico y vivir una ruleta rusa?

Estamos de acuerdo en que la medicina es una vocación, una profesión sin igual. Su fondo: salvar personas. ¿Habrá algo mejor que esto? Sin embargo, la vida del profesional de la medicina puede tener sus malos momentos, muy malos, de hecho. Y os hablamos de un tema que no se trata en las universidades: las reclamaciones de los pacientes, arriesgando el capital personal de cada médico.

Sin baremo para los accidentes con los pacientes, no existe una ponderación que valore cuánto vale el daño producido. Actualmente, los jueces se guían por el baremo de tráfico, el cual ha multiplicado las cantidades máximas a reclamar según cada tipo de accidente en los últimos años. Un cambio que se ha llevado de la mano a las reclamaciones en medicina y que hace de estas situaciones una ruleta rusa, que nadie sabe si la siguiente reclamación será mayor a la anterior.

Cada día que pasa, las reclamaciones de los pacientes solicitan mayores cantidades compensatorias contra los médicos. Llegado un momento así, existirán dos tipos de profesionales:

  • Los que sufrirán por la incertidumbre de su futuro.
  • Los que seguirán viviendo en la tranquilidad y la normalidad.

¿Y qué diferencia existe entre ambos? Sencillamente, su póliza de Responsabilidad Civil Profesional. Factores determinantes como la cuantía máxima asegurada, los sublimites por víctima, la defensa de abogados especialistas en proteger al médico…

En nuestro caso, Uniteco se siente orgulloso de poder decir que llevamos más de medio siglo defendiendo al médico de forma ininterrumpida. Únicos en el mercado asegurador de la Responsabilidad Civil Médica. Toda esta experiencia y conocimiento nos ha hecho líderes en la protección de nuestros sanitarios, gracias a contar con las mayores coberturas para médicos en España.

Encantados de conocerte

Podríamos hablar a lo largo de muchas líneas sobre nosotros, pero queremos que sea recíproco. Poder presentarte nuestras coberturas, trabajadas cuidadosamente por y para el médico y poder conocerte, que nos cuentes de ti.

No dudes. Rellena este formulario y nuestros Asesores Personales Especializados contactaran contigo. Porque somos líderes en vuestra protección y líderes en el cuidado de vuestro bienestar.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​