En el blog de Uniteco os hemos hablado de las ventajas y peligros que rodean a las redes sociales. En concreto, cuando éstas se enfocan en el mundo de la salud. A raíz de ello, hemos considerado positivo para nuestros profesionales sanitarios ofrecer distintas herramientas online que sirvan para ayudar a la formación de los médicos en las nuevas tecnologías.
Dos consejos básicos para la formación en nuevas tecnologías
Cuando el médico se plantea generar una comunidad en torno a él en las redes sociales, debe tener en cuenta dos aspectos vitales: la calidad y el momento. Para ello, será indispensable ir conociendo a su público.
En primer lugar, el contenido ofrecido en los perfiles debe ser de calidad para el público objetivo. Actualmente, los usuarios se han acostumbrado a consumir la información en formato audiovisual, ya sea a través de vídeos cortos o ilustraciones llamativas. Además, debe aportar información de valor para el consumidor. De esta forma, será más atractivo y ayudará a un consumo recurrente de las publicaciones.
Por otro lado, la publicación debe darse en el momento preciso. Según a la comunidad a la que nos dirijamos, los usuarios tenderán a estar más tiempo conectados a una hora que a otra. En este caso, podemos usar Google Analytics para conocer en qué momentos del día nuestra audiencia interactúa más con nuestro perfil.
Herramientas para la formación como médico en las nuevas tecnologías
Redes sociales como TikTok han viralizado y convertido en famosos a varios profesionales de la medicina. Esto se ha producido gracias a la información de valor y la relación casi permanente y directa con los usuarios de sus comunidades, respondiendo preguntas personales, dando noticias de actualidad en medicina o consejos.
Pero, ¿cómo podemos adentrarnos y aumentar conocimientos en las redes sociales? Existen cientos de cursos de pago, pero también encontramos tutoriales gratuitos y no por ello faltos de calidad en internet. Los siguientes tutoriales gratuitos están dirigidos a los perfiles en Instagram y Tiktok, siendo las redes de contenidos audiovisuales más activas entre los jóvenes.
Instagram, una red consolidada para los sanitarios
En primer lugar, el perfil de Instagram deberá contar con una estrategia de contenidos. Sin ella, será todo un caos y muy complicado para generar una comunidad en torno a él. Habrá que mantener una periodicidad, generar valor para nuestros seguidores y ajustarnos siempre a la verdad y realidad.
A continuación, el contenido que se vaya publicando deberá contar con un sello de marca personal. No valen las copias. Y no, no todo está inventado. Siempre habrá una fórmula diferente y novedosa que nos haga diferenciarnos de las demás comunidades.
Por último, en Instagram, uno de los principales problemas y hechos desmotivadores es la falta de calado del mensaje. El engagement, o compromiso de los seguidores con un perfil o marca concreta, es una ardua tarea, por lo que aquí tienes algunos consejos al respecto.
Tiktok, una oportunidad para nuevos ‘influencers de la salud’
Respecto a Tiktok, ésta ha sido la última red social de éxito en llegar al mercado. Sin embargo, su formato novedoso, con vídeos cortos y una infinidad de contenidos, hace que no pare de crecer en tiempo de uso y número de usuarios. En esta red social ya han destacado profesionales de la medicina como:
- Jorge Ángel Heras (@enfermerojorgeangel), enfermero de profesión, ha logrado una comunidad de más de 3 millones de seguidores. Un mérito que ha logrado gracias a su formación en la sexualidad, consejos para el cuidado de la salud o información de gran valor para los jóvenes.
- Por otro lado, Álvaro Fernández (@farmaceuticofernandez) ha conseguido casi 2 millones de seguidores en Tiktok a través de su labor desmontando mitos y bulos respecto a todo lo que rodea a la salud.
Probablemente, copiar a estos dos ‘influencers de la salud’ no sería de gran utilidad, ya que ya son ellos la referencia en esta red y hacer lo mismo no aporta valor. No obstante, siempre quedará lugar en Tiktok para la creación de nuevas comunidades en materia de la salud. Para ello, habrá que construir una marca personal potente y crear contenido de valor para los usuarios de esta red social. Y tú, ¿ya tienes tu estrategia?
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