Reclamaciones a médicos y farmacología

La fotofarmacología, menos efectos secundarios y… ¿menos reclamaciones?

5 minutos

La ciencia continúa avanzando en la búsqueda de tratamientos cada vez más eficaces, que traten las enfermedades en sus lugares de origen y cuyos efectos secundarios se reduzcan al máximo. A este respecto, la ciencia está desarrollando la fotofarmacología. Este nuevo tratamiento consiste en la ingesta de medicamentos sensibles a la luz. Así, estos solamente se activan en la zona de interés, evitando los efectos secundarios que vemos en la actualidad.  

Hasta el momento, muchos de estos efectos adversos son inevitables. Como ejemplo, los medicamentos contra la alergia, muy eficaces contra ella, pero derivan en una somnolencia ineludible. Esto se debe a los receptores de la histamina que tenemos en el cerebro y que recogen el fármaco antihistamínico contra la alergia.

Ventajas de la fotofarmacología

Los estudios al respecto de esta nueva terapia ya están presentando interesantes avances para la Medicina. No obstante, se prevé que aún tengamos que esperar unos diez años para verlo como habitual en las clínicas.  

Los ensayos, aún en prueba con animales, han conseguido devolver la visión en los experimentos, gracias a la aplicación de moléculas fotosensibles sobre los ojos dañados. Esto abre caminos de gran interés en otras enfermedades, como el cáncer.  

Los fármacos fotosensibles ayudarán a focalizar los tratamientos contra las células malignas afectadas por la enfermedad. De esta forma, aquellas que estuvieran sanas cercanas al cáncer no se verán afectadas por agresivas terapias contra las células tumorales.  

Los efectos secundarios, un peligro para las reclamaciones

La práctica de la medicina conlleva una obligación de medios, pero no de resultados. Esto hace que los médicos puedan no garantizar un resultado concreto. De hecho, en ocasiones ocurre que el paciente no queda satisfecho con los resultados. Esto puede deberse a muchos motivos.  

Esta insatisfacción del paciente hace muy probable que el médico reciba una reclamación. Y, ¿qué hago cuando esto pase? Nuestra primera y principal recomendación es contar con un despacho de abogados especialistas en la defensa del profesional médico.  

Fotofarmacología, efectos secundarios y reclamaciones

Además, nuestra experiencia superior a 50 años en la protección sanitaria nos ha evidenciado que es clave contar con un consentimiento informado completo y firmado en todas sus páginas por el paciente. Si la consecuencia al tratamiento u operación estaba en el consentimiento informado como una posibilidad y éste fue firmado por el paciente, las probabilidades de una defensa ganadora ante el juez se multiplican. 

Conclusión

Y aunque la disminución de efectos secundarios podría ayudar a reducir las reclamaciones en este aspecto -recordar que aún estamos a una década vista antes de la aplicación de la fotofarmacología-, Uniteco Profesional considera fundamental protegerse con un seguro de Responsabilidad Civil acorde a los riesgos de cada especialidad.  

Porque no siempre las consecuencias derivadas de un tratamiento u operación están registradas en un consentimiento informado. En ocasiones, el juez puede entender que el profesional pudo hacer más por el resultado durante su praxis médica. Cuando esto sucede, el patrimonio del doctor queda expuesto a la cantidad reclamada. Por ello, una cobertura que no esté a la altura de las exigencias de la profesión podría hacer que el profesional haga frente con su propio capital.  

En Uniteco Profesional ofrecemos la posibilidad de conocer la cobertura que necesita a través de nuestros análisis totalmente gratuitos. Además, contará con la supervisión de nuestro personal experto en las coberturas sanitarias. Como líderes en la aseguranza del médico, no podíamos ofreceros menos. Por su parte, también os ofrecemos la posibilidad de conocer nuestro seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria.  

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​