Fuga de médicos por las condiciones económicas

La fuga de médicos y el déficit en Urgencias provoca riesgos al sanitario

5 minutos

La fuga de médicos en España ha comenzado a preocupar entre la sociedad de profesionales de la salud. Principalmente, los motivos que desplazan a nuestros médicos, formados en España, más allá de nuestras fronteras son las condiciones económicas, las condiciones laborales y la mejor consideración que, dicen, se tiene sobre la profesión en nuestros países vecinos.

La fuga de médicos por las condiciones económicas

En España, la retribución de los profesionales varía según diferentes condicionantes. En todo caso, la comunidad autónoma donde se ejerce ya hace de principal diferenciador, seguido de la especialidad y, por supuesto, el número de horas trabajadas, debido a las guardias realizadas.  

Así, España tiene en torno a 270.000 médicos colegiados, siendo aproximadamente la mitad los que conforman el sistema público. Retributivamente hablando, un médico en España ganaría de media 54.200 euros -alrededor de 2.940 euros netos al mes-. Aunque la horquilla de sueldos abarca desde los 35.300 euros brutos anuales hasta los 140.000 euros para los que más ingresan.  

Sin embargo, estas retribuciones pueden verse aumentadas desde un 70 hasta un 160 por ciento en los países vecinos, motivo por el cual mucho profesionales deciden trasladarse fuera de España. Situación acrecentada en Cataluña, debido a la cercanía de la frontera con Francia. 

Los urgenciólogos tasan el déficit de profesionales en 20.000

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias ha comunicado, a través de su presidente, que el número de pacientes atendidos a través de los servicios de emergencias en el año 2022 aumentaron entre un 20 y 30 por ciento respecto al último año natural previo a la pandemia.   

Además, la propia SEMES ha incidido en la necesidad de reforzar el sistema nacional de urgencias con hasta 20.000 profesionales más. Un déficit que no solo se ve perjudicado por la fuga de médicos. Pero, ¿cómo se pretende conseguir tal incorporación de nuevos médicos urgenciólogos? 

Riesgos por la fuga de médicos

Actualmente, el médico realiza el MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, complementando la formación por su propia cuenta, a través de cursos y estudios para preparar una vida como urgenciólogo. No obstante, el pasado mes de julio de 2022, a través de un Real Decreto, se aprobó la formación sanitaria especializada en Medicina de Urgencias y Emergencias. Gracias a ello, se posibilita el camino hacia la aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, para cuya consecución era condición sine qua non el paso dado en el pasado julio. Este cambio posibilitaría la incorporación de especialistas en Urgencias, reduciendo el déficit declarado por la SEMES. ¿Veremos la especialidad en el próximo examen MIR?

Riesgos que provoca el déficit de médicos de urgencias

En cuanto a la protección del profesional, la rapidez con el diagnóstico es clave para el devenir del paciente. Por ello, son muchas las reclamaciones por negligencia que se producen dentro de este servicio de los hospitales. Así, son las Urgencias cardíacas, las Urgencias traumatológicas y las Urgencias neurológicas aquellas que más reclamaciones reciben. 

Por otro lado, la saturación de las Urgencias provoca que el profesional pueda dedicarle menos tiempo del que le gustaría a cada paciente. Menos tiempo, no debe implicar errar el pronóstico, pero sí es incuestionable que aumenta el riesgo de ser impreciso o fallar. Por ello, el profesional se ve expuesto a recibir una mayor cifra de reclamaciones de sus pacientes.

Ante esta situación, no cabe más que recomendar la protección de los profesionales por un seguro de Responsabilidad Civil Profesional. En Uniteco llevamos más de 50 años especializados en la RC Sanitaria y contamos con un despacho de abogados especializado en la defensa del médico. 

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​