Fumador malos humos

Fumador, di no a los malos humos  

5 minutos

Anualmente y desde 2005, el Ministerio de Sanidad de España publica nuevas campañas temáticas, que trasladan a las calles del país el debate sobre algún hábito, normalmente malo, de las personas o informa de alguna enfermedad específica. Entre ellas, como ejemplos, se encuentran: en 2017, la campaña en favor del uso del preservativo o, en 2014, recordando que la enfermedad del VIH no era algo del pasado, sino que convive con nosotros en el presente.  ..

El año 2021 se cerró con seis campañas, de las cuales dos se destinaron a la vacunación (Covid-19 y gripe). En la primera mitad de 2022, el Ministerio de Sanidad ya ha publicado tres campañas. Siendo la primera de ellas una campaña contra el hábito de los fumadores.  

Como profesional de la medicina, y a sabiendas de los efectos contraproducentes del tabaquismo, podemos ofrecerles los siguientes consejos a nuestros pacientes: 

  • Fijar una fecha para dejar el tabaco. Ese día se deberá dejar de fumar por completo. Igualmente, en las semanas previas se puede ir eliminando cigarros progresivamente. 
  • Eliminar los ceniceros de sus lugares habituales. En sustitución de éstos se pueden colocar chicles sin azúcar, que ayuden a aliviar la ansiedad.  
  • Identificar los momentos en los que el cigarro se había convertido en costumbre, como con el café o cuando se producen momentos de estrés. Cambia estas costumbres: sustituir el café por té o salir a dar un paseo para rebajar el estrés. 

Por último, si fuese necesario, como médicos, siempre se podrá informar al paciente de la existencia de medicamentos y parches que sustituirán a la nicotina proporcionada por los cigarros.  

Campañas de Sanidad contra el tabaco para el fumador  

fumador campañas
  • ¿Malos humos? No, gracias 

Ha sido la primera del año 2022. La campaña ha tratado de concienciar a la población fumadora del desagrado que supone para el que no tiene este hábito inhalar el humo que expulsa el cigarro. Así, busca reducir el número de personas que fuman en espacios de uso común. Ya no solo por la salud de uno mismo, sino por lo incómodo que le puede llegar a ser al que está a tu alrededor.  

En datos de la campaña, en 2017, en Europa se produjeron en torno a 24.000 decesos por el humo ambiental que se genera en las casas de los fumadores. Además, hacen especial mención a embarazadas y niños.  

  • ¿Fumar? Pues… va a ser que no 

En 2005, el Gobierno aprobó la ley de espacios sin humo en España. La campaña anunciaba esta medida con un spot publicitario en televisión. La ley tuvo como finalidad la prevención del tabaco en espacios públicos.

  • #NonSmockingChallenge 

En 2017, el Ministerio de Sanidad publicó un reto enfocado a las personas jóvenes, y no tan jóvenes, pero que consumiesen redes sociales. El reto, como se puede deducir, consistía en dejar el tabaco, que, ya por entonces, consumían uno de cada cuatro mayores de quince años. 

Más allá de lo más importante, la salud; la campaña incentivaba al abandono del tabaco por la parte económica. En seis meses, con un gasto medio de cien euros al mes, el fumador podría pagar un vuelo para unas vacaciones a Bali con lo ahorrado por tabaco

 Dejar de fumar no es una tarea fácil, pero se puede hacer más llevadero siguiendo consejos y prácticas saludables. Así, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas tienen a disposición del ciudadano medios y herramientas que facilitan la misión. Siempre es buen consejo para nuestros pacientes hacerles llegar estas páginas webs.  

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​