Historia clínica Madrid: cesión entre centros públicos y privados

Los hospitales públicos y privados ya pueden intercambiar la historia clínica en Madrid, ¿qué supone? 

6 minutos

Acostumbramos a hablaros de la importancia que tienen ciertos aspectos del día a día del médico para evitar reclamaciones. Un correcto consentimiento informado, la obligación de medios… Entre estos motivos, siempre hemos destacado también la correcta creación de la historia clínica del paciente. A través de este documento, el paciente podrá recibir los tratamientos que más le convengan en el futuro. En este sentido, a partir de ahora, los centros públicos y privados podrán intercambiar la historia clínica en Madrid de su paciente.   

La Asamblea de Madrid aprueba que se pueda intercambiar la historia clínica

Debido a la importancia de esta información recogida en las historias clínicas, la Asamblea de Madrid ha aprobado que clínicas y hospitales privados puedan intercambiar la historia clínica de sus pacientes con las entidades públicas.  

Este hecho, que ha llegado tras modificarse la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha sido celebrado por la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid (ACHPM). 

A través de esta medida, los expertos prevén un importante ahorro para pacientes y entidades implicadas, tanto para las públicas como las privadas que se benefician de este nuevo apartado en la ley. 

Solamente en Madrid, los centros privados han pasado 17,6 millones de consultas especializadas. Unas visitas de los pacientes que no quedaban registradas para los doctores y profesionales de la Sanidad Pública, por lo que podría llegar a darse un conflicto entre los tratamientos, si el paciente acudía por las dos vías.  

Intercambiar la historia clínica en Madrid, un paso hacia la interoperabilidad

La Unión Europea trabaja por lograr una historia clínica de cada paciente común y accesible desde cada país europeo, independientemente de la procedencia del paciente. En España, al tener las competencias cedidas en las comunidades autónomas, son éstas de forma individual las que se van adhiriendo a este proyecto, como ya os hablamos hace unos meses aquí de la interoperabilidad del historial médico y las recetas. 

No obstante, intercambiar la historia clínica entre entidades públicas y privadas es un avance más para lograr el objetivo del Ministerio de Sanidad español: conseguir conectar las historias clínicas de cada paciente español a nivel nacional

Intercambio de historia clínica en Madrid

Esta vía en la que se trabaja se conoce como la creación de un “Espacio Nacional de Datos Sanitarios” y se trabaja, ahora con el ejemplo de Madrid, en la colaboración público-privada para la cesión de los datos registrados en las historias clínicas.  

Por otro lado, la historia clínica es un documento que registra un gran número de datos personales. Por ello, la Asociación Española de Protección de Datos destina un espacio en su web a las principales reclamaciones derivadas del acceso a la historia clínica.  

Protección contra las reclamaciones

La historia clínica supone uno de los principales argumentos que sostienen los pacientes para reclamar a centros, ya sean públicos o privados, y sus doctores y profesionales sanitarios.  

Por ello, Uniteco Profesional considera de extrema importancia contar con un seguro de Responsabilidad Civil correcto para la tranquila práctica de la Medicina. Además, el incipiente intercambio de datos entre centros puede derivar en fallos en los sistemas de seguridad, que den pie una filtración de la información habida en las historias clínicas.  

En definitiva, consideramos que, además de un seguro con las condiciones adecuadas, saber que la póliza está cubierta con la defensa de un despacho especialista en reclamaciones a profesionales de la Medicina debe ser un doble seguro para realizar la profesión sin miedo a un posible error.  

Así, si eres un profesional, no dudes en conocer el seguro de RC Sanitaria de Uniteco Profesional. Si tienes una clínica, no corras el riesgo y asegúrate contra los problemas que puedan derivarse de la actividad diaria. Por último, si sufres por la posible pérdida de información de tus pacientes, derivado de los posibles fallos humanos o tecnológicos, Uniteco Profesional te ofrece el Seguro de Ciberriesgos, que te protege de los ataques informáticos, donde España lidera la clasificación en el número de agresiones a las webs.   

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​